Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Análisis del Balance General

Análisis del Activo Cargando...

G4-9 Al 31 de diciembre de 2015, la cartera de créditos bruta constituía el principal activo de Findeter, con el 86,49%, lo cual equivale a $6.846.985 millones. En este sentido, la cartera de crédito neta representa el 85,69% del activo total con un valor de $6.783.856 millones. Durante 2015, se logró un incremento de la cartera bruta del 13,83%. Ahora bien, durante el año se mantuvo un disponible en niveles inferiores a los presentados durante 2014, debido a una mayor eficiencia y optimización de este rubro, y de la misma manera, las inversiones para el manejo de liquidez fueron inferiores a las que se tuvieron durante 2014.

Teniendo en cuenta el incremento de la cartera, la optimización del disponible y las inversiones, se obtuvo una mayor participación de la cartera dentro del activo, mostrando la mejora en la estructura financiera, que se ha buscado con el objetivo de aumentar la rentabilidad concentrando los recursos en los activos más rentables.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, la cartera neta presentó un aumento del 13,98%, es decir $832.122 millones. Este comportamiento es el resultado de los desembolsos logrados durante el año por $2.298.334 millones ($2.200.165 millones; USD98.168) (2), sobrepasando los $2.113.550 millones presupuestados, con lo que se logró el cumplimiento de la meta de desembolsos 2015 en un 109%. Por otra parte, los prepagos de cartera de redescuento recibidos durante el año, ascendieron a $790.347 millones, así como una recuperación de cartera del orden de los $793.158 millones. De acuerdo a lo anterior, los prepagos de cartera estuvieron por debajo de lo presupuestado y del promedio del comportamiento de los últimos años. Los anteriores factores llevaron a que el saldo de cartera aumentara más de lo proyectado.

Es importante mencionar que la estrategia de crecimiento orgánico de la Entidad, así como la especialización del crédito hacia sectores específicos de la economía, permite una menor exposición al riesgo crediticio y un manejo del margen de solvencia acordes con el riesgo de la Financiera. En contraposición de lo acontecido durante 2014, en 2015 el mercado colombiano presentó un elevado nivel de solvencia, pero las tasas de captación presentaron alzas significativas sumado al incremento de la inflación y de la DTF, la IBR y las Libor. Lo anterior llevó a que no se presentaran tantos prepagos como en años anteriores y a que el crédito de redescuento fuera una buena opción para la transferencia y cobertura de riesgos de operaciones de largo plazo, lo que ayudó con el crecimiento de la cartera de créditos durante el año.
La calidad crediticia de la Entidad se mantuvo en niveles excelentes, con un índice de calidad de cartera (cartera vencida / cartera bruta) del 0,20%. Por su parte, el índice de cubrimiento de cartera (provisiones de cartera / cartera vencida) cerró el año en 459,67%. Con lo anterior se evidencia que la Financiera cuenta con las provisiones necesarias para cubrir la cartera vencida, que resulta ser marginal. Considerando lo anterior, la estabilidad financiera de Findeter no se ve comprometida ante un evento de impago.

Resaltar que aunque durante el último trimestre del año, la Financiera Internacional entró en liquidación con un saldo de cartera con Findeter de $19.276 millones al corte de noviembre, representados en 14 operaciones, de las cuales, más del 95% se encontraban al día, esta situación no afecta significativamente la cartera de créditos de la Findeter que al cierre del año superó los $6,8 billones.

Por otra parte, es importante mencionar que durante el mes de diciembre de 2015, se realizó un cambio en la metodología de provisiones de cartera, pasando de la provisión individual del 1% sobre el saldo de cartera bruta a un modelo de provisiones individuales aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia, el cual refleja el riesgo propio de la Entidad, así como el riesgo sistémico, con lo que se obtienen provisiones más acordes al riesgo de crédito total asumido con la cartera de créditos.

Cabe resaltar que a pesar de lo sucedido, el riesgo de que algún intermediario financiero vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia incurra en mora, es bajo, y como se observó con el caso de Financiera Internacional, en el evento de un impago de un intermediario, Findeter asume la cartera como banco de primer piso manteniendo la gran mayoría de las operaciones al día.

De otra parte, el rubro de otros activos, pasó de representar el 10,25% del activo en diciembre de 2014 al 7,17% en diciembre de 2015, lo que representa una reducción de $196.098 millones. Esta situación responde a una disminución de $189.083 millones en inversiones, a la contracción de $53.410 millones en interbancarios vendidos y al aumento de $4.768 millones en las cuentas por cobrar, entre otros. Con lo anterior, se evidencia la reducción de los activos líquidos de la Entidad, como estrategia desarrollada durante el 2015, buscando una mayor eficiencia en el manejo de la liquidez.

Por último, el disponible cedió participación dentro del activo, pasando de representar el 9,91% en diciembre de 2014 al 7,14% en diciembre de 2015, respondiendo a la estrategia de manejo de liquidez anteriormente mencionada. En ese sentido, durante el 2015, se  realizaron  monetizaciones  de  recursos  que  se  tenían en dólares al finalizar el 2014, así como recursos que fueron recibidos de parte de la banca multilateral en el 2015. Estos recursos fueron utilizados en la colocación de cartera de redescuento en pesos, con lo que se consiguió mejorar la rentabilidad de las operaciones.

El promedio de disponible mensual del año fue de $536.957 millones, mientras que un año atrás este había sido $686.900 millones. A pesar de la reducción, se sigue cumpliendo con el Índice de Riesgo de Liquidez (IRL) (3), el cual se monitorea constantemente, buscando la optimización de la liquidez y manteniendo niveles de riesgo de liquidez aceptables.
(2) Desagregación de los desembolsos en pesos y dólares reexpresados en pesos.
(3) La Entidad debe mantener recursos líquidos por el monto total de los compromisos de pago de los siguientes 30 días.