Findeter 2015
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G4-14 El Sistema de Control Interno de Findeter busca ser sostenible y fortalecido a través de prácticas líderes, aplicando los lineamientos establecidos en la normatividad vigente relacionadas con la revisión y adecuación del Sistema de Control Interno,  lo que ha permitido que la Entidad cuente con sistemas de gestión orientados a apalancar el cumplimiento de los objetivos basados en su modelo de negocio.

La evaluación del Sistema de Control Interno se efectuó de acuerdo con:

  • El Decreto 943 (21 de mayo de 2014), por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno – MECI, en lo referente a los 2 módulos, 6 componentes, 13 elementos y un eje transversal. 
  • Cada uno de los elementos definidos en la parte I, Título I, Capítulo IV de la circular externa 029 de 2014 emitida por la Superfinanciera de Colombia, incluyendo Gestión Tecnológica y Gestión Contable. 

Gráfico 78 – Sistema de Control Interno
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  • Un enfoque de evaluación basado en riesgos y controles:
La Oficina de Control Interno realiza su función de aseguramiento y consulta evaluando el 100% de los procesos de la Entidad, las Regionales, los Sistemas de Gestión y aporta al fortalecimiento del Sistema. Adicionalmente realiza auditorías especiales con el propósito de identificar oportunidades de mejoramiento de manera preventiva y apoya el fortalecimiento de los procesos.

A continuación se presentan los resultados de las oportunidades de mejora u observaciones identificadas por elemento de control durante el año que apuntan al fortalecimiento de los procesos y del Sistema de Gestión Integral de Findeter:
De acuerdo con la gráfica anterior, las recomendaciones permitieron el fortalecimiento de los diferentes elementos de control así:

  • Ambiente de Control: Se vio fortalecido a través de la actualización del normograma aplicable a los procesos de la Entidad, la definición y documentación de las políticas y procedimientos aplicables a las nuevas áreas y programas o proyectos administrados por la Financiera.
  • Gestión de Riesgos: Se generaron recomendaciones respecto a las diferentes etapas y elementos de los sistemas de administración de riesgos operativos, de lavado de activos y financiación del terrorismo, de mercado y de liquidez. Por otra parte, se generaron recomendaciones respecto a la matriz de registro de eventos de riesgos así como la documentación de todos los eventos de riesgos identificados por las áreas o las auditorías.
  • Actividades de Control: Las recomendaciones generadas apunta al fortalecimiento del diseño y efectividad de los controles implementados por los diferentes dueños de proceso, para mitigar los riesgos que afecten el logro de los objetivos de la organización. Producto de nuestras evaluaciones, se emitieron recomendaciones a cada área, relacionados con la identificación de nuevos controles y la ejecución y mejoramiento de la eficiencia de los controles vigentes.
  • Información y Comunicación: Se generaron oportunidades de mejora para el fortalecimiento de los activos de información en cuanto a la seguridad (confidencialidad, integridad y disponibilidad), calidad (efectividad, eficiencia y confiabilidad) y el cumplimiento de la información generada.
  • Monitoreo: Se generaron recomendaciones sobre la definición de indicadores de gestión para las nuevas áreas, proyectos o programas que administra la Financiera. Así mismo, se generaron oportunidades de mejora sobre la definición de planes de acción para el cumplimiento de las metas establecidas.
  • Gestión Contable: Se efectuaron recomendaciones para el fortalecimiento de las políticas y procedimientos definidos por la Entidad, en cuanto a la ejecución de conciliaciones, el establecimiento de límites de transacciones y los controles definidos en las causaciones contables. 
  • Gestión de TI: Las recomendaciones estuvieron orientadas al control de acceso y segregación de funciones en las nuevas herramientas, la administración de datos, la administración de desempeño y capacidad de infraestructura, la administración de operaciones de tecnología, la administración de cambios, la adquisición, desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones, el manejo de incidentes, la administración del centro de cómputo y la gestión de inventario.
Para atender las recomendaciones, Findeter elaboró planes de acción orientados al fortalecimiento y mejoramiento del Sistema de Control interno de la Financiera, los cuales se han implementado y  atendido en  los informes de auditoría y evaluaciones especiales.

Findeter ha  desarrollado al interior de la organización las directrices impartidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública – MECI y los lineamientos de la Superintendencia Financiera de Colombia. Se observa el compromiso y la gestión de los directivos y en general de todos los niveles de la Entidad para el mejoramiento continuo de los procesos y la identificación e implementación de buenas prácticas del Sistema de Control Interno.

La Financiera cuenta con un ambiente de control definido y documentado, sistemas de riesgos identificados y monitoreados, actividades de control implementadas en sus procesos, sistemas de información y comunicación transversales y un esquema de monitoreo para el cumplimiento de sus objetivos lo que le ha permitido que el sistema de Control Interno sea sostenible y se haya fortalecido.

LOGROS DESTACADOS EN EL 2015

 Durante el 2015, la Oficina de Control Interno trabajó para la consecución de los siguientes logros:

  •  Cumplió el plan de auditoría definido.
  • Generó recomendaciones que permitieron el fortalecimiento del Sistema de Control interno en los diferentes elementos de control definidos por la parte I, Título I, Capítulo IV de la circular externa 029 de 2014 emitida por la SFC, tales como ambiente de control, gestión de riesgos, actividades de control, información y comunicación, monitoreo, gestión contable y gestión de tecnología.
  • Producto de las observaciones y recomendaciones formuladas, la Entidad ha efectuado el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas que soportan los procesos de negocio y de manera preventiva, se han generado recomendaciones, que han mejorado los sistemas de administración de riesgos, los controles asociados a los procesos misionales de la Entidad, la formalización de los nuevos procesos, el sostenimiento del Sistema de Gestión Integrado y la optimización del Sistema de Atención al Consumidor Financiero.
  • A través de las auditorías a la totalidad de los procesos de la cadena de valor, se ha contribuido al proceso de mejoramiento continuo, a la identificación de riesgos y controles, la redefinición de indicadores, análisis y documentación de activos de información, entre otros

 PERSPECTIVAS 2016

 La Oficina de Control Interno de Gestión en concordancia con los roles definidos por la normatividad aplicable, plantea para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno y mejoramiento de los resultados de los procesos del modelo de Gestión de Findeter, las siguientes perspectivas para el 2016:

  • Mantener el reconocimiento de la Oficina mediante la evaluación y entrega de resultados que generen valor agregado para el mejoramiento de la Gestión de los Procesos, mediante la alineación del enfoque de auditoría con los objetivos estratégicos definidos por Findeter.
  • Llevar a cabo evaluaciones integrales identificando oportunidades de mejora con base en las practicas líderes y en el conocimiento del negocio para mejorar la efectividad, eficiencia y eficacia de los controles y procesos para contribuir  al cumplimiento de los objetivos y metas  estratégicas definidos por FINDETER.
  • Generar informes que consideren aspectos preventivos para el logro de los objetivos y los propósitos institucionales.
  • Generar estrategias efectivas que motiven a los trabajadores de FINDETER para ejercer el autocontrol y que den lo mejor como profesionales y como personas para el afectivo cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • La Oficina de Control Interno, ejecutará las auditorías internas de gestión adicionales que se consideren importantes y que puedan tener  impacto sobre la Financiera. Esto dependerá de la nueva normatividad que se emita durante la vigencia 2016 y de las recomendaciones generadas por los órganos de Control Externo, tales como la SFC, la Contraloría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación, entre otras.