Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión de Riesgos

Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales - SARAS Cargando...

G4-DMA, G4-SO1 A comienzos de 2015 y con el apoyo del BID, Findeter diseñó el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales – SARAS, con el fin de evaluar los impactos derivados de las inversiones en distintos sectores de la economía, se colocan en crédito mediante el “Redescuento”. En el sistema de análisis de riesgo SARAS participan diferentes dependencias de la Entidad, cada una con roles distintos en materia de análisis del riesgo, los cuales se refieren a la colocación del crédito y a la efectividad y ejecución del SARAS.

El SARAS, que inició operaciones el 1 de julio de 2015, abarca las operaciones con los Intermediarios Financieros y los proyectos de inversión que cumplan los criterios contenidos en el Manual aprobado por la Junta Directiva de Findeter, con exclusión de las operaciones de redescuento para la financiación de adquisición, compra o mejoramiento de vivienda de interés social.    

El sistema permite identificar, evaluar, reducir y hacer seguimiento a posibles riesgos ambientales y sociales asociados a los proyectos y a los beneficiarios que son objeto de la financiación de Findeter,  de manera que se minimice la posibilidad de que la Financiera asuma costos transferidos por este tipo de riesgos. 

La evaluación SARAS es Favorable, Favorable con Compromisos o No Favorable. El SARAS aporta información relevante a riesgos financieros producto de impactos ambientales y sociales y hace recomendaciones a las instancias de aprobación de los redescuentos del Banco, para la toma de decisiones de financiación de proyectos.

La evaluación Favorable con Compromisos aporta recomendaciones y seguimiento a los compromisos establecidos, y verifica que el riesgo financiero producto de impactos sociales y ambientales de inversiones financiadas por Findeter no materialice el riesgo o crezcan en el impacto calificado.

En 2015 se evaluaron 13 proyectos mediante el análisis de riesgo SARAS.


Teniendo en cuenta la directriz de la política institucional de mejoramiento continuo, se realizaron mejoras a los instrumentos internos y externos utilizados por el  Sistema SARAS, de tal manera en octubre de 2015 se actualizaron las herramientas internas de tipo procedimental y operativo y otras acciones de gestión del sistema, para ampliar responsabilidades de los distintos actores del Sistema de Gestión.

A través de los conocimientos adquiridos por Findeter en torno al análisis SARAS y de la evaluación de los riesgos sociales y ambientales de la Línea Especial de Crédito de Energías Alternativas y Eficiencia Energética, la gestión del SARAS permite también a la Financiera analizar las condicionalidades de los recursos de fondeo. 

En 2015, Findeter estudió, definió y negoció las clausulas relacionadas con las condiciones de la Gestión ambiental y Social para la ejecución de los proyectos a financiar con el contrato de préstamo BID 3392/OC-CO, para Barranquilla, entre otros.