Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión de Riesgos

Sistema de administración de riesgo operativo - SARO Cargando...

Lucha contra la corrupción

G4-DMA, G4-SO4 La corrupción es uno de los peores males de la sociedad, ya que disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el gobierno, además del impacto económico que genera. También afecta el nivel ético de la sociedad pues en la medida que la corrupción se generaliza, los principios éticos se van perdiendo.

En Findeter, se cuenta con el “Programa antifraude y corrupción” ajustado al marco normativo vigente que contiene políticas, estructura organizacional con sus roles y responsabilidades, así como el procedimiento de denuncia el cual contempla canales de denuncia como correo electrónico, línea telefónica y la página Web.

Adicionalmente la Entidad dispone de un mapa de riesgos de corrupción. La evaluación del perfil de riesgo no arrojó elementos modificadores de manera que el perfil de la Entidad se mantiene como moderado. Adicionalmente, se realizó la evaluación de los elementos que componen el Programa, obteniendo un resultado aceptable. 

Durante el año 2015 se actualizaron las matrices de riesgo de cada proceso,  identificándose un total de 153 riesgos que, de acuerdo con su zona de riesgo residual, se distribuyeron de la siguiente forma:



El Comité de Riesgos y GAP definió tres (3) riesgos que requirieron tratamiento durante el 2015, ubicados en los procesos de asistencia técnica, gestión de cartera y gestión administrativa.  

Se registraron dieciséis (16) eventos de riesgo en la Financiera que no generaron pérdida a la Entidad, a los cuales el Comité de Riesgos y GAP hizo el respectivo seguimiento.

En el mes de noviembre se dio inicio a las  dos primeras fases del taller denominado: “Hacia la  cultura del riesgo operativo”, el cual tiene como objetivo fortalecer al interior de la Entidad la gestión de los riesgos no financieros mediante la aplicación de mejores prácticas. Adicionalmente se adquirió una herramienta especializada en la gestión de estos riesgos, con el fin de integrar la administración y gestión de los sistemas de SARO, SARLAFT, Seguridad de la Información y Cumplimiento normativo.