Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión de Riesgos

Sistema de administración de riesgo crediticio - SARC Cargando...

La gestión del Riesgo de Crédito dentro de la Financiera se realiza conforme a las normas expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia y los lineamientos establecidos por la Junta Directiva. Las políticas, límites,  procedimientos, modelos y metodologías de asignación de Valor de Máxima Exposición - VME, seguimiento y control para cada tipo de intermediario están consignadas en el Manual SARC de la Entidad, cuya última actualización fue el 15 de diciembre de 2015.

 Las metodologías implementadas en la Financiera se diferencian por el tipo de intermediario a evaluar, calificar y controlar; estas metodologías se fundamentan en análisis financiero, probabilidad de incumplimiento,  aspectos cualitativos, y visitas in situ (esta última para intermediarios no vigilados por la Superintendencia Financiera). Estos distintos frentes de análisis permiten asignar de manera objetiva el Valor de Máxima Exposición - VME para cada intermediario. Es de resaltar que todos los VME son aprobados exclusivamente por la Junta Directiva de la Financiera, previo análisis del Comité de Riesgos y GAP.

Findeter, como resultado de la aplicación de sus modelos de evaluación, calificación y  seguimiento a las contrapartes que componen la cartera de créditos, mantuvo los indicadores de riesgo de crédito en niveles que los ubican entre los mejores del sistema financiero, situación que se muestra en los siguientes gráficos. 

En cuanto al indicador de calidad de cartera, históricamente se ha situado en niveles muy bajos con respecto al sistema. Para diciembre de 2015 este  indicador sufrió un pequeño crecimiento con respecto a diciembre de 2014 ubicándose en un nivel del 0,2006%. Es importante mencionar que dentro de esta cartera está incluida la cartera a exempleados.

* Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Cifra  2015 con corte al mes de octubre.

En cuanto a las gráficas de cubrimiento es importante aclarar que debido al efecto que tuvo la disminución de cartera vencida, como resultado de un castigo de cartera en el año 2011, el indicador de cubrimiento a partir de esa fecha ha tenido valores que no permiten ser visibles a escala en la gráfica. Para diciembre de 2015 se ubicó en niveles de 459,67% inferior a lo reportado el año inmediatamente anterior; esta disminución se debió principalmente al cambio en la metodología de provisiones dando cumplimiento a la Circular Externa 032 de noviembre de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta nueva metodología permite a la Financiera ser más eficiente al reconocer el riesgo asociado a cada intermediario adicionándole el componente de riesgo sistémico y de esta manera calcular las pérdidas esperadas por este riesgo.

La distribución de la cartera por calificación es la siguiente:



Como puede observarse, en categoría A se encuentra el 99,79% de la cartera total de la Entidad, el incremento más importante se encuentra en la categoría D, que se debe a la intervención para liquidación por parte de la Superfinanciera de una compañía de financiamiento, situación por la cual Findeter clasificó en D a este cliente. La mayor participación en la Categoría E “Riesgo de Incobrabilidad” es dada por la cartera de las obligaciones reestructuradas  Ley 550/99 y 617/00.