Findeter 2015
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Desarrollo Plan de Auditoría Cargando...

Conforme con el Plan de Auditoria 2015-2016 aprobado por el Comité de Auditoría de Junta Directiva, en su sesión del 17 de Febrero de 2015, la Oficina de Control Interno de Gestión, con el apoyo de la firma Ernst & Young, realizó un total de treinta y siete (37) auditorías, así: Diez y siete (17) evaluaciones especiales, once (11) auditorías internas de gestión y nueve (9) auditorias que  se encuentran en etapa de ejecución y validación con el dueño del proceso.  
Resultados Auditorias
Resultado de las evaluaciones realizadas  a 31 de diciembre de 2015, se  generaron un total de 209 observaciones y oportunidades de mejora, sobre los cuales se han establecido 262 planes de acción orientados a fortalecer el cumplimiento de los objetivos de la Financiera y los diferentes elementos de control definidos en la Parte I, Título I, Capítulo IV de la circular externa 029 de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Se presenta en la siguiente gráfica el número de observaciones y oportunidades de mejora por elemento de control:

Producto de la ejecución de las auditorías, se identificaron situaciones que le permitirán a la Financiera continuar con el fortalecimiento de su Sistema de Control Interno en cada uno de los procesos. Algunos de los aspectos más relevantes que se recomendaron son los siguientes:
  • Revisar la metodología y diseño de la matriz de riesgos operativos de la Entidad, en cuanto a la identificación de los riesgos que afectan las operaciones de cada proceso, la documentación y efectividad de los controles para que los mismos mitiguen los riesgos identificados, la calificación de los riesgos inherentes y el registro de los eventos de riesgos.
  • Continuar con las campañas de sensibilización sobre los reportes de eventos operativos por parte de las áreas.
  • Identificar los activos de información y clasificar de acuerdo a su criticidad, la información generada durante los procesos.
  •  Efectuar capacitaciones sobre, los procedimientos de supervisión de los contratos y consecuencias de la no observación del Manual de Supervisión, el manejo de las solicitudes recibidas y la importancia de la oportunidad y calidad de las respuestas entregadas y capacitar a los Sponsor respecto a la elaboración del reporte de avances de ejecución de actividades y de los recursos utilizados en los objetivos estratégicos.
Resultados Auditorias Especiales  
Ley de Transparencia

Una vez efectuada la revisión del cumplimiento por parte de Findeter sobre la Ley de Transparencia No. 1712 de 2014 y del Decreto reglamentario 103 del 20 de enero de 2015, se generaron recomendaciones sobre la publicación de información en sección particular, el criterio diferencial de accesibilidad, la información mínima obligatoria, el esquema de publicación, los activos de información, la información publicada con anterioridad y el programa de gestión documental.

Ciudades Sostenibles y Competitivas, Ciudades Emblemáticas y Diamante Caribe

En cuanto a la implementación de las diferentes metodologías de los 3 programas evaluados, se generaron las siguientes recomendaciones:

  • Identificar y documentar las políticas, manuales, procedimientos, formatos, riesgos operativos inherentes asociados a los diferentes proyectos y los controles que los mitiguen.
  • La documentación formal soporte del programa que permita validar los criterios o las razones utilizadas para la selección y decisión de incluir al programa a las ciudades beneficiadas del proyecto.
  • La definición de controles que le permita llevar la relación de los recursos ejecutados en la implementación de las metodologías y los ingresos obtenidos producto de los tres (3) programas.
  •  Los controles definidos para la Supervisión de los contratos celebrados para la ejecución de los programas.

Evaluación al Gobierno Corporativo

Se verificó el cumplimiento de los 9 elementos sugeridos por el Documento Conceptual de Gobierno Corporativo emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia, las Buenas prácticas de Gobierno establecidas por la OCDE y el modelo de tres partes de Gobernabilidad del documento de buenas prácticas para entidades de ahorro y crédito.

Como conclusión de esta evaluación, se observó que Findeter está dando cumplimiento a los elementos mínimos establecidos por el documento conceptual de Gobierno Corporativo emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia. No obstante, toda vez que los temas de Gobierno Corporativo se caracterizan por ser dinámicos, es necesario que la Entidad de manera permanente, revise las medidas propuestas y dado el caso, desarrolle nuevas medidas, de manera que el Código se ajuste siempre a la situación del mercado y de la Financiera.

Gestión de Riesgos

Se ejecutó una validación a los diferentes sistemas de administración de riesgos que administra la Financiera, de acuerdo con la normatividad vigente emitida por Superintendencia Financiera de Colombia. Así mismo, producto de los resultados de las auditorías, se presentaron las recomendaciones de forma oportuna a los diferentes dueños de proceso y se socializó a la Vicepresidencia de Crédito y Riesgos sobre los mismos.

A continuación detallamos los Sistemas de Administración de Riesgos revisados y las recomendaciones generadas para cada uno.

Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO)

Como resultado de nuestra revisión, se evidenció que la Financiera está dando cumplimiento a los elementos y etapas del capítulo XXIII de la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia, no obstante, se generaron recomendaciones que le permitirán continuar con el fortalecimiento del sistema en las etapas de identificación y control y en los elementos de plataforma tecnológica y registro de eventos.

Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT)

Findeter está dando cumplimiento a las etapas y elementos que componen el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), frente a lo estipulado en la parte I, título IV, capítulo IV de la Circular Básica Contable y Financiera emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia.  Sin embargo, se generaron recomendaciones para el fortalecimiento del Sistema,  en la etapa de monitoreo y los elementos de plataforma tecnológica y políticas y procedimientos.

Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM) y de Liquidez (SARL)

El trabajo realizado para el primer semestre de 2015, estuvo enfocado a la revisión del cumplimiento de la Financiera a cada uno de las etapas y elementos que componen el Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM) y de Liquidez (SARL), frente a lo estipulado por el Capítulo XXI “Reglas Relativas Al Sistema De Administración De Riesgo De Mercado” y el capítulo VI “Reglas Relativas Al Sistema De Administración Del Riesgo De Liquidez” de la Circular Básica Contable y Financiera emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia, de lo anterior, se presentaron recomendaciones en las etapas de Control y Monitoreo y en el elemento de políticas y procedimientos.
 
Sistema de Administración de Riesgo Crediticio (SARC)

El trabajo realizado estuvo enfocado a la revisión del cumplimiento de la Financiera a cada uno de las etapas y elementos que componen el Sistema de Administración de Riesgo Crediticio (SARC), frente a lo estipulado en la Circular Externa 032 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Seguimiento Implementación Planes de Acción

La Oficina de Control Interno de Gestión realizó seguimiento mensual a los planes de acción que implementan los dueños de procesos como resultado de las recomendaciones generadas, para lo cual se efectúa una verificación en la herramienta dispuesta por la Entidad, (ISOLUCIÓN), en cuanto al cumplimiento en el tiempo y actividades allí incluidas así como los soportes que se requieran.

Resultado del seguimiento efectuado por parte de la OCI de Gestión a los 262 planes de acción generados para la vigencia 2015, se observó que: Ciento sesenta y seis (166) planes de acción están cerrados y noventa y seis (96) se encuentran pendientes por implementar.

Auditorias del Sistema de Gestión Integrado

La Oficina de Control Interno de Gestión (OCI) coordinó el Séptimo Ciclo de Auditoría Interna del SGI, los días 14 al 20 de noviembre de 2014, apoyándose en el equipo auditor con que cuenta la Entidad. El resultado de la auditoría se detalla en el siguiente cuadro:
NC = No Conformidad        OB = Observación          OM = Oportunidad de Mejora
De acuerdo con los resultados del octavo ciclo de auditoría, se puede concluir que el Sistema de Gestión Integrado en Findeter muestra un nivel satisfactorio de conformidad con las disposiciones.

Seguimiento Auditoria del Sistema de Gestión Integrado

Durante el año 2015 se efectuó seguimiento trimestral al cumplimiento de los planes de acción del sexto y séptimo ciclo de auditorías internas del SGI (calidad y ambiental).  Como resultado de este seguimiento se obtuvo lo siguiente: A 31 de diciembre de 2015 quedaron cerrados todos los planes de acción definidos por los dueños de proceso para el sexto ciclo. 

Del séptimo ciclo de auditorías, se cerraron 23 planes de acción y se encuentran pendientes por implementación 3 oportunidades de mejora las cuales están orientadas a la actualización de documentos del SGI y la radicación de la correspondencia recibida.