Findeter 2015
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G4-56 Durante el 2015, Findeter adelantó su ejercicio de planeación estratégica que dio como resultado  la  aprobación  por parte de la Junta  Directiva  del  Plan  Estratégico  2015 – 2025. Para la definición de la estrategia se contó con la asesoría de una empresa consultora y la participación de los funcionarios y Directivos de la Entidad. El proceso de construcción del Plan Estratégico se desarrolló principalmente en 3 etapas:

La primera etapa conllevó un diagnóstico el cual incluyó el análisis de la situación macroeconómica actual y sus perspectivas de mediano y largo plazo analizando variables como la evolución de los precios del petróleo, la entrada en vigencia de los Acuerdos de Paz, el desempeño de la economía estadounidense y la liquidez en el mercado colombiano. 

Así mismo, se realizó un análisis del sector de infraestructura en Colombia, su mercado de financiación y las perspectivas de inversión, con el fin de identificar los sectores y las regiones que focalizarán dicha inversión en los próximos años, a partir de lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y en el respectivo Plan Plurianual de Inversiones. Adicionalmente,  se realizó benchmarking con bancas de desarrollo local e internacional y se profundizó en la evaluación del Plan Estratégico anterior.  Igualmente se realizó un análisis DOFA, entrevistas con los Directivos y grupos focales con los colaboradores. 

Con toda esta  información se llevó a cabo un primer  taller de trabajo donde se presentaron los resultados del diagnóstico, la metodología a ser aplicada y se generaron ideas de posibles iniciativas basadas en los resultados del diagnóstico (segunda etapa). 

Posteriormente, se realizó un segundo taller con los directivos en donde se definieron los lineamientos y objetivos estratégicos, y en un periodo final de ajustes se identificaron las iniciativas (tercera etapa).

Como resultado de este proceso se definió la misión, entendida como nuestro rumbo o la razón de ser de nuestra compañía, y la visión, entendida como la imagen que la organización quiere tener en el largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, como a continuación se señala:
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Se incorpora la promesa de valor como elemento diferenciador que permite tener un compromiso con el mercado y nuestros clientes. Así mismo se alinearon los valores institucionales con el direccionamiento estratégico, encontrando la pertinencia de incorporar 2 nuevos valores: trabajo en equipo e innovación. De esta forma, se definieron la promesa de valor y los valores institucionales así:
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G4-DMA El Plan Estratégico comprende una misión y visión de largo plazo y se ejecutará en diferentes etapas, la primera de ellas comprende los objetivos e iniciativas a ser desarrolladas en los siguientes 3 años, en armonía con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018, de acuerdo con seis perspectivas estratégicas: Financiera, Cliente / Mercado, Eficiencia, Innovación, Capital Estratégico, Sostenibilidad.

La lectura conceptual de las perspectivas permite entender la relación entre cada una de ellas, para alcanzar la misión y la visión, como se ilustra a continuación:
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Cada una de las perspectivas tiene un líder responsable, para su ejecución se definieron 16 objetivos estratégicos que se implementarán al desarrollar las 50 iniciativas propuestas que serán trabajadas por cada uno de los equipos asignados y desarrolladas a través de proyectos que las agrupan o desagregan, cada uno con metas, responsables y tiempos.  Se realizará un seguimiento anual al cumplimiento de los objetivos y de acuerdo con este, se propondrán ajustes a las iniciativas y proyectos (actualizaciones o reformulaciones) encaminados a lograr la visión de la Entidad. En la siguiente imagen se presenta un resumen de cómo está conformada cada perspectiva.
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