Findeter 2015
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G4-1, G4-2 Los desafíos de las empresas se enfocan no solamente en la permanencia, viabilidad  y resultados económicos de la misma, sino también en los retos sociales y ambientales, pilares que definen la sostenibilidad como factor importante en la globalización y en el desarrollo de las regiones.

En Findeter trabajamos permanentemente en este compromiso con la sostenibilidad y es así como nos hemos consolidado como el socio estratégico en las regiones, haciendo presencia en 23 ciudades, con 5 regionales, 2 zonas y 16 oficinas satélites. Desembolsando, entre el 2010 y el 2015, $13,1 billones en créditos de redescuento para apoyar proyectos de los entes territoriales y de organizaciones públicas y privadas. Hemos apalancado inversiones en los sectores de transporte ($4,1 billones), desarrollo energético ($1,9 billones), desarrollo urbano y vivienda, ($1,9 billones) salud ($1,5 billones), agua y saneamiento básico ($1,4 billones), educación ($1,3 billones), turismo ($353.972 millones) y deporte, recreación y cultura ($49.118 millones).

En el 2015 formulamos nuestro Plan Estratégico 2015-2025 que fija como visión institucional “Ser la banca de desarrollo líder que transforma regiones en territorios sostenibles”. Avanzamos en los procesos de negociación con nuestros grupos de interés lo que en el caso de los inversionistas nos permitió alcanzar la consecución de recursos por $2,35 billones en el mercado local a través de la emisión de CDTs.

Finalizamos la ejecución de 33 proyectos y adjudicamos 85 convocatorias en el marco del Programa de Agua para la Prosperidad. Así mismo, evaluamos proyectos seleccionados de la segunda fase de las 100.000 Viviendas Gratis y certificamos 15.274 viviendas del programa Casa Ahorro VIPA (Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores), que benefician alrededor de 61 mil habitantes. Continuamos con la implementación de importantes iniciativas de planificación urbana, como es el caso del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas que adelantamos de la mano del BID y con el cual hemos entregado los Planes de Acción de Montería, Pasto y Valledupar.

También alcanzamos la implementación y certificación del modelo efr (empresa familiarmente responsable), por parte de la Fundación Más Familia de España, lo que nos permite  fortalecer el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar, y generar un ambiente propicio para la consecución de altos estándares de productividad y excelencia organizacional, entre otros logros y resultados que estamos presentando en esta oportunidad y por primera vez, en el Informe Integrado de Gestión y de Sostenibilidad.

Hemos innovado integrando los informes de gestión y sostenibilidad y realizando el informe a través de una herramienta tecnológica, de manera que el informe podrá ser consultado en formato on-line a través del enlace http://gestionysostenibilidad2015.findeter.gov.co  facilitando su difusión a través de los canales digitales y enriqueciendo el contenido del documento haciéndolo más dinámico. Se destaca así mismo que esta herramienta es adaptable a tabletas y celulares, lo que permite tener mayor comunicación y accesibilidad a todos los grupos de interés.

El informe cumple los criterios de conformidad esencial de la metodología G4 de la Global Reporting Iniciative (GRI) y a través de él, reafirmamos nuestro compromiso con el Pacto Global y sus diez principios.

LUIS FERNANDO ARBOLEDA GONZÁLEZ

PRESIDENTE DE FINDETER