Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal PRESENTACIÓN

Acerca de Findeter Cargando...

logo findeter.JPEG

G4-3, G4-7 Findeter es un Banco de Desarrollo cuya creación fue autorizada por la Ley 57 de 1989 y modificada por el Decreto 4167 de 2011, es una Sociedad de economía mixta del orden nacional, del tipo anónima, organizada como un establecimiento de crédito, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

G4-8 La cobertura de Findeter comprende todo el país, ofreciendo respaldo financiero y técnico a las regiones y ciudades, en cuanto a diseño, estructuración, ejecución, financiación y administración de proyectos y programas que promueven el crecimiento sostenible.


Localización de las sedes y oficinas de Findeter
G4-5, G4-8
Calle 103 #19-20
Bogotá DC
Colombia
Consulte la localización y datos de contacto de las diferentes oficinas de Findeter a través del siguiente enlace.
Estructura organizativa
G4-34
Organigrama de Findeter
Organigrama_findeter-01.png
Productos y servicios

G4-4 Findeter ofrece productos de tipo financiero y no financiero. Para los primeros, se realizan desembolsos de recursos por parte de la Entidad en 11 sectores y sus subsectores de la economía nacional que le permiten enfocarse eficazmente para generar cambios significativos en el desarrollo del país con financiaciones favorables de tasas, gracia y plazo, entre otras. Para los segundos, Findeter ofrece asistencia técnica y estructuración a diversos proyectos para el desarrollo territorial.

Productos financieros

Los productos financieros de Findeter se enfocan en dos líneas: créditos de redescuento y captación de recursos. Los créditos de redescuento permiten apalancar a la banca comercial y a otras entidades no financieras autorizadas, canalizando recursos a través de éstas, para invertir en proyectos de infraestructura en el país. La captación de recursos es la forma como Findeter obtiene sus recursos del público mediante la emisión de títulos valores, respaldados por la más alta calificación de riesgo otorgada por la firma Fitch Ratings.

Redescuento

El Redescuento es la operación por medio de la cual Findeter entrega recursos a un establecimiento de crédito o a una entidad autorizada por la ley. Su objetivo es impulsar el desarrollo del país, beneficiando a usuarios en todas las regiones.

Los recursos que entrega la Financiera a través de este medio son destinados a proyectos de inversión, capital de trabajo y sustitución de deuda.
Los beneficios principales del Redescuento son:

  • Financiación hasta del 100% del costo del proyecto con un plazo máximo de 15 años y hasta 3 años de gracia.
  • Créditos en pesos o dólares.
  • Amortización a capital en cuota fija, gradual creciente o decreciente.
  • Opción de solicitar desembolsos parciales de acuerdo a las necesidades de su proyecto.
  • Consulta de histórico de pagos a través del servicio en línea Findeter Virtual.

Redescuento a Operaciones de Crédito: Findeter entrega recursos  a establecimientos de crédito, para financiar operaciones de crédito a cambio de una cesión de garantías suficientes. El objetivo es facilitar recursos en condiciones de plazo y tasa que permitan atender las necesidades de financiación de los proyectos. 

Usos: Los recursos que Findeter redescuenta a los Intermediarios, deben corresponder a operaciones otorgadas a Beneficiarios que desarrollen actividades en los sectores financiables, y sus Usos pueden ser: Inversión, Capital de Trabajo o Sustitución de Deuda.

Sectores financiables:

1. Infraestructura de Transporte: (Vial; Férreo; Fluvial; Aéreo; Marítimo y Transporte urbano, terrestre de carga y pasajeros).

2. Infraestructura para el Desarrollo Energético: (Hidrocarburos; Carbón; Energía Eléctrica; Gas y Otras Formas de Energía).

3. Desarrollo de Infraestructura Urbana, Construcción y Vivienda: (Vivienda Urbana y Desarrollo Urbano).

4. Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento Básico: (Acueducto; Alcantarillado y Residuos).

5. Infraestructura de las TIC´s: (Radio y Televisión; Telefonía, Redes y TIC´s, y Correo).

6. Infraestructura de Medio Ambiente: (Producción Limpia y Mercados Verdes, y Protección y Gestión del Riesgo Ambiental.)

7. Infraestructura de Educación: (Construcción; Compra, Ampliación y Adecuación de Instalaciones Educativas; Dotación, e Investigación y Desarrollo.

8. Infraestructura de Salud: (Construcción; Ampliación, Adecuación y Mantenimiento; Dotación y Adquisición de Equipos e Instrumentos).

9. Infraestructura Turística: (Construcción; Ampliación, Mantenimiento, Remodelación y Dotación, y Desarrollo del Sector.

10. Infraestructura para el Deporte, Recreación y Cultura: (Construcción; Compra, Ampliación y Adecuación de Instalaciones; Dotación.)

11. Saneamiento Fiscal Territorial: (Saneamiento Fiscal; Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.)

Redescuento a Operaciones de Leasing: Findeter entrega recursos a establecimientos de crédito, para financiar operaciones leasing a cambio de una cesión de garantías suficientes. El objetivo es facilitar recursos en condiciones de plazo y tasa que permitan atender las necesidades de financiación de los proyectos. 

Usos: los recursos que findeter redescuenta a los intermediarios, deben corresponder a operaciones otorgadas a beneficiarios que desarrollen actividades en los sectores financiables, y sus usos pueden ser: inversión, capital de trabajo o sustitución de deuda. 

Sectores financiables: 

1. Infraestructura de transporte: (vial; férreo; fluvial; aéreo; marítimo y transporte urbano, terrestre de carga y pasajeros). 

2. Infraestructura para el desarrollo energético: (hidrocarburos; carbón; energía eléctrica; gas y otras formas de energía). 

3. Desarrollo de infraestructura urbana, construcción y vivienda: (vivienda urbana y desarrollo urbano). 

4. Infraestructura de agua potable y saneamiento básico: (acueducto; alcantarillado y residuos). 

5. Infraestructura de las tic´s: (radio y televisión; telefonía, redes y tic´s, y correo). 

6. Infraestructura de medio ambiente: (producción limpia y mercados verdes, y protección y gestión del riesgo ambiental.) 

7. Infraestructura de educación: (construcción; compra, ampliación y adecuación de instalaciones educativas; dotación, e investigación y desarrollo. 

8. Infraestructura de salud: (construcción; ampliación, adecuación y mantenimiento; dotación y adquisición de equipos e instrumentos). 

9. Infraestructura turística: (construcción; ampliación, mantenimiento, remodelación y dotación, y desarrollo del sector. 

10. Infraestructura para el deporte, recreación y cultura: (construcción; compra, ampliación y adecuación de instalaciones; dotación.) 

11. Saneamiento fiscal territorial: (saneamiento fiscal; desarrollo y fortalecimiento.

Redescuento de de Operaciones Crédito de Vivienda de Interés Social (VIS): Findeter entrega recursos a un establecimiento de crédito o a una entidad debidamente autorizada por la ley para intermediar recursos, con el objeto de financiar operaciones de crédito VIS  a cambio de la cesión de garantías suficientes. El objetivo es facilitar recursos y financiar las iniciativas de adquisición, construcción o remodelación de vivienda de interés social, en condiciones de plazo y tasa que atiendan las necesidades de financiación de los proyectos, estos recursos son canalizados a través de establecimientos de crédito, cajas de compensación, cooperativas y fondos de empleados. 

Usos: los recursos que Findeter redescuento a los intermediarios, deben corresponder a operaciones otorgadas a beneficiarios que desarrollen actividades en los sectores financiables, y sus usos pueden ser: inversión, capital de trabajo o sustitución de deuda.

Desembolsos totales y por regional

$2,3 billones fue el total de proyectos financiados con recursos de redescuento por la Vicepresidencia Comercial de Findeter. Esta cifra superó las expectativas de cumplimiento anual, dado el reto que tuvo Findeter en la consecución de negocios sostenibles y de alto impacto en las regiones.

Los buenos resultados del año 2015 se ven reflejados en los desembolsos de las distintas regionales de Findeter. Las 3 regionales con los mayores desembolsos fueron: la Regional Caribe, tuvo desembolsos por $617 mil millones, la Regional Noroccidental, tuvo desembolsos por $573 mil millones y la Regional Centro tuvo desembolsos por $492 mil millones. Estas 3 regionales representan el 73% de los desembolsos totales de FINDETER.

Más información en la sección de "Gestión del Redescuento"

Tasas compensadas

Son iniciativas comunes entre FINDETER y el Gobierno Nacional, para fortalecer un sector determinado de interés. Los recursos utilizados provienen del Ministerio de Hacienda u otra Entidad del orden Nacional o Municipio, Departamento, entre otros,  y el uso de estas tasas tiene un monto y una destinación específica.

Para acceder a estos recursos, el beneficiario deberá presentar el proyecto al ministerio o entidad  correspondiente para solicitar su viabilidad técnica y financiera.

Como resultado de esto, se realizaron desembolsos por valor de $ 1,25 billones de pesos en 10 líneas de Tasas Compensadas.

Cabe anotar que la Tasa Compensada (T.C.) más destacada es Infraestructura Sostenible con un monto de $839 mil millones de pesos, seguida por T.C. de Salud 2015 con desembolsos por $321 mil millones. La Tasa Compensada de Salud 2015, fue lanzada en el cuarto trimestre del año 2015 y gracias a la gestión comercial realizada por el equipo de Findeter, de la mano del Ministerio de Salud y con el compromiso por parte de los intermediarios financieros de apoyar a las entidades, esta Tasa Compensada tuvo una participación del 26% dentro de los desembolsos por esta línea de recursos.

Líneas especiales
Estas líneas de crédito son creadas por Findeter, con recursos propios. El objetivo de estas líneas es promover un sector específico, de común acuerdo y en articulación con las disposiciones del Gobierno Nacional.
Más información en www.findeter.gov.co
Productos no financieros

Asistencia Técnica

Apoyamos a nuestros  clientes en el fortalecimiento de su capacidad institucional y de gestión, acompañándolos en la Identificación, formulación, evaluación, ejecución y seguimiento de proyectos de desarrollo en los sectores financiables por Findeter.

Gracias a la experiencia de Findeter en desarrollo de proyectos sostenibles que generan crecimiento económico y social, prestamos el servicio de asistencia técnica, evaluación y supervisión a proyectos y obras, en sectores como:

Vivienda

Findeter acompaña al Gobierno Nacional en la política social "Una vivienda para todos" mediante las siguientes actividades:

  • Asesorar en la formulación de proyectos VIS.
  • Otorgar Certificado de Elegibilidad y Viabilidad de los proyectos VIS Urbanos.
  • Evaluar y calificar de planes de Vivienda.
  • Supervisar proyectos adjudicados en los procesos de selección adelantados por patrimonios autónomos.
  • Expedir Certificados de existencia y habitabilidad de VIPA.

Beneficios:

  • Los proyectos buscan garantizar viviendas dignas, seguras y habitables.
  • Oferentes conocedores de aspectos de un plan de vivienda (legales, técnicos y jurídicos) que garanticen proyectos VIS exitosos.

Infraestructura Social

Realizamos asistencia técnica y administración de recursos a los proyectos de impacto social, delegados por el Gobierno Nacional. Estos proyectos regionales cuentan con la fortaleza institucional y ejecución técnica de Findeter, mejorando la calidad de vida e inclusión social.

En la actualidad coordinamos, supervisamos y realizamos seguimiento en proyectos de: Educación; Recreación y Deporte; Cultura; Equipamiento Colectivo y Espacio Público.

Agua y saneamiento básico

Findeter colabora en con el programa "Agua para la Prosperidad" del MVCT en proyectos de: Acueducto; Alcantarillado y/o Residuos Sólidos. Es una iniciativa para mejorar la calidad de vida y fomentar el abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales y urbanas.

Más información en la sección "Gestión Técnica".

Estructuración de Proyectos

Apoyar a las entidades públicas y privadas en su proceso de formulación y estructuración de proyectos, acompañándolas y asesorándolas en la creación, preparación, maduración y financiamiento de proyectos de infraestructura. Este apoyo se realiza a través de tres grandes actividades:

 1. Formulación de Proyectos:

  • Elaboración de Estudios de Pre-inversión.
  • Formulación y Estructuración de Proyectos de Regalías (SGR).
  • Validación y Estructuración de Proyectos de Asociaciones Público- Privadas (APP) en etapa de Pre-Factibilidad y/o Factibilidad.
  • Acompañamiento en el desarrollo del proyecto, así como en los trámites de aprobación exigidos por ley para cada sector.

 2. Adjudicación:

  • Administración de recursos públicos para la contratación y ejecución de estudios de pre-inversión.
  • Apoyo en la adjudicación a proyectos de entidades públicas logrando procesos de selección agiles y competitivos.
  • Vinculación de buenas prácticas garantizando la selección del socio adecuado para el desarrollo de su proyecto.

 3. Financiamiento:

  • Asesoría financiera para proyectos y/o entidades con necesidades de financiamiento.
  • Análisis fiscal de entidades públicas de cara a la ejecución de programas y proyectos de interés nacional y/o territorial
  • Asistencia en el diseño, estructuración y montaje del proyecto en la Metodología General Ajustada - M.G.A. para concurso de tasas compensadas.
  • Acompañamiento y asistencia técnica a entidades y/o proyectos con necesidad de cierre financiero.
Programas "Ciudades Sostenibles y Competitivas" y "Ciudades Emblemáticas"

Ante los retos que representa el proceso de urbanización, y pensando en un mejor futuro, el BID lanzó la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), la cual es aplicada e implementada en Colombia por Findeter a partir del Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) y el Programa de Ciudades Emblemáticas (CE).

Ciudades Sostenibles y Competitivas

A través de este programa, Findeter y el BID, impulsan el desarrollo sostenible de las ciudades intermedias del país, desarrollando con cada una de ellas, una visión a largo plazo, de manera que puedan avanzar en términos de sostenibilidad en su marco ambiental, urbano, económico, social y fiscal. Aplicando la metodología se busca Identificar, Validar y Priorizar acciones estratégicas orientadas a mejorar la calidad de vida y prosperidad de los ciudadanos.

El objetivo general del programa es contribuir a la construcción de manera ordenada de ciudades intermedias, garantizando un crecimiento sostenible que satisfaga las necesidades básicas de la población, brinde oportunidades de empleo, seguridad y educación, genere confianza entre la ciudadanía, los inversionistas y las administraciones municipales y garantice la utilización eficiente de los recursos naturales adaptándose a las consecuencias del cambio climático.

 Sus objetivos específicos son:

  •  Contribuir a un modelo de ciudad planificado e integral con crecimiento inteligente, donde la gente quiera y pueda vivir.
  •  Orientar las acciones clave y los principales retos a los que se enfrentan las ciudades con alto índice de crecimiento poblacional y desarrollo económico para adelantar acciones de corto, mediano y largo plazo que conlleven a mayor sostenibilidad y mejora de indicadores sociales, económicos y ambientales.
  • Fortalecer la capacidad institucional en las administraciones municipales con el fin de mejorar su gestión en beneficio de las comunidades.
  • Financiar proyectos de inversión sostenible que garanticen la infraestructura de servicios que demandan las ciudades.
Ciudades Emblemáticas

El programa Ciudades Emblemáticas (CE) tiene como objetivo el cierre de brechas de desigualdad y el alistamiento del territorio hacia un desarrollo sostenible a largo plazo. Así como identificar y facilitar la ejecución de acciones puntuales en ciudades estratégicas del país, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Esta metodología tiene en cuenta los instrumentos de planificación de las ciudades colombianas, así como la información disponible que producen las diferentes instancias subnacionales y nacionales vinculadas a la planificación urbana. Aplicando esta metodología, se construye un Plan de Acción que la ciudad oriente sus esfuerzos de manera integral para alcanzar un desarrollo sostenible, como hoja de ruta para la planificación de su territorio articulada a las políticas nacionales y con el respaldo técnico de Findeter en la formulación, ejecución, financiación y seguimiento de los proyectos que de ahí se desencadenen .

La estrategia incorpora distintas dimensiones, entre las cuales se destacan la ambiental, la urbana, la social y la económica, así como las fiscales y de gobernabilidad.

Una ciudad emblemática es aquella que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ser equitativa, brindar oportunidades para el desarrollo humano, y a la vez, aprovechar sus ventajas geográficas y competitivas para contribuir de manera significativa a generar nuevas oportunidades de empleo y el crecimiento económico de su región.

Diamante Caribe y Santanderes

Es una estrategia integral que complementa y potencializa las características de una Escala Territorial con las fortalezas de sus sectores económicos, la especialización de sus técnicos y profesionales, y el uso de la tecnología. Además, articula a las entidades del Gobierno con el sector privado y la ciudadanía para diseñar una estrategia conjunta que permita consolidar la integración y cooperación de sus ciudades y territorios en beneficio de la población y mejoramiento de la competitividad. .

Los proyectos estratégicos pueden ser físicos (distritos digitales, plataformas logísticas, eco comunidades, sistemas de transporte colectivo, etc.) o soluciones digitales para mejorar el funcionamiento del territorio, la innovación y la calidad de vida.

En la actualidad, Findeter adelanta el Programa Diamante Caribe y Santanderes, para convertir a esa región en un territorio destacado a nivel global, potenciando sus fortalezas y diseñando una estrategia conjunta, basada en la colaboración entre ciudades, para ser más competitivos a nivel global. Comprende 10 áreas metropolitanas y 9 departamentos (Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Santander). De esta iniciativa también hacen parta La Dorada (Caldas), San Andrés y el Urabá Antioqueño, territorios que juegan el papel de conectores.

El Diamante del Caribe y Santanderes de Colombia, es una iniciativa presentada por Microsoft y la Fundación Metrópoli al Gobierno de Colombia y se apoya en los avances ya realizados en el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

Más información en la sección "Diamante Caribe y Santanderes"

Ciudades_findeter.PNG