Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Responsabilidad Social y Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental Sistema de Gestión Ambiental Cargando...

Findeter es consciente del impacto ambiental que genera su operación diaria. Por ello, a través de la recertificación de la norma ambiental de calidad 14001:04, administra la efectividad de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

De la misma forma, Findeter promovió campañas de sensibilización sobre las mejores prácticas ambientales y capacitó a los colaboradores que ingresaron a la Financiera durante 2015.

Con las campañas del programa de educación ambiental adelantadas en el 2015, se dieron a conocer las alternativas para reducción del consumo de agua, energía y papel, y de contar con buenas prácticas ambientales. Estas campañas se adelantaron principalmente a través actividades como el cine foro y la primera Feria Ambiental, en donde se dieron a conocer las principales acciones de Findeter en torno a los negocios verdes, el análisis de riesgos social, ambiental y la ecoeficiencia.
Medición de la huella de carbono y compensación de impactos ambientales
DMA, G4-EN15, G4-EN16, G4-EN17
Findeter en su gestión ambiental, ejecuta diferentes actividades dentro de sus cinco programas ambientales que buscan minimizar y mitigar los impactos de su operación. Entre las actividades relacionadas está la medición y compensación de la huella de carbono. Cabe anotar que la meta que estableció Colombia en la COP 21 fue la reducción del 20% de emisiones gases efecto invernadero (GEI) proyectadas para el 2030. Este compromiso, que incluye a todos los sectores de la economía nacional, se ha asumido por Findeter que participa fomentando y contribuyendo a la reducción mediante la implementación de herramientas.

La medición de la Huella de Carbono es una herramienta que contribuye a dicha reducción pues facilita el diagnóstico que permite realizar las acciones necesarias para disminuir las emisiones generadas de GEI. Es por esto que Findeter, viene midiendo y compensando su Huella de Carbono generada por las actividades de todas sus regionales (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Montería entre otras).  

El análisis de Huella de carbono se hace bajo el Estándar Corporativo del Protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG Protocol Corporate Standard) del World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). La medición se hizo a través de formularios en los que se registraron los consumos de energías fósiles, gases refrigerantes, energía eléctrica, generación de residuos, transporte aéreo por viajes de negocios de Findeter,  consumo de papel y adicionalmente se envió una encuesta para definir datos respecto al transporte de los empleados al lugar de trabajo, vehículos propios y en transporte subcontratado.

Se midieron los alcances 1,2,3:
  • Alcance 1 Emisiones Directas de GEI: ocurren en fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa.
  • Alcance 2 Emisiones Indirectas de GEI asociadas a la Electricidad: incluyen las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la empresa.
  • Alcance 3 Emisiones Indirectas de GEI, otras emisiones: Incluye otras emisiones indirectas de la compañía asociadas a viajes corporativos, transporte subcontratado, consumo de papel, generación de residuos y transporte de los empleados al lugar de trabajo.

Cómo compensa Findeter la huella de carbono

En primer lugar se calcula la huella de carbono, con esta información, se realiza la compra de bonos o certificados de carbono que están fundamentados en el servicio de absorción de carbono de los árboles. Éstos al capturar el CO2 de la atmósfera fijan el carbono en madera y liberan el oxígeno así, en la compensación la equivalencia es: por cada certificado de carbono una tonelada de CO2. De esta forma Findeter realiza una gestión  importante de compensación que contribuye a la conservación del medio ambiente.

En el siguiente gráfico se pueden observar las bondades que genera la compensación de emisiones realizada en el proyecto agroforestal ubicado en Puerto Gaitán (Meta), del cual Findeter hizo parte en el año 2015 con la adquisición de 478 bonos de carbono.

Huella.png
El aumento de la Huella de Carbono de 2013 y 2014 tiene explicación en el conteo de nuevas actividades de la sede central (Bogotá), como es el consumo de papel y las emisiones de transporte de colaboradores al sitio de trabajo.


Gestión integral de los residuos
En el 2015, Findeter actualizó su política de gestión de residuos, realizando el inventario de los distintos desechos generados por la operación de la Entidad, separándolos en distintos espacios de almacenamiento y gestionándolos. De esta manera se aprovecharon los desechos reutilizables y los reciclables. Obteniendo así las distintas certificaciones de disposición final de los residuos generados por tipo.

El programa busca dar conocimiento y conciencia ambiental a los colaboradores para realizar adecuadamente la disposición de los residuos que se producen en los puestos de trabajo. Para ello, Findeter utiliza en la sede central, la sede alterna y calle 104 en Bogotá canecas diferenciadas por colores para así separar en la fuente por tipo de residuo, incentivando la correcta disposición de los residuos y optimizando el proceso.

Uso Eficiente del Papel
Findeter está alineada con la Estrategia Nacional de Uso Eficiente del Papel y mediante campañas de sensibilización busca reducir su consumo.  Para ello, el Banco utiliza el aplicativo Equitrac, que reporta el consumo por persona, por dependencia y su acumulado. 

Durante 2015, se envió el informe mensual de consumo a los jefes de la Entidad en un reporte que permite comparar el comportamiento que tiene cada área, conocer cuántas impresiones y copias se realizan en su dependencia en fotocopiadoras e impresoras. De esta manera, las directivas pueden analizar y socializar con los equipos de trabajo los picos de consumo y las motivaciones de su aumento o disminución. 

También en 2015, se realizaron capacitaciones internas para reforzar los conocimientos relacionados con la separación adecuada de los residuos diarios de los puestos de trabajo y la cafetería. 
Uso Eficiente del Agua
El programa de uso eficiente del agua tiene como objetivo gestionar las buenas prácticas ambientales y promover el uso eficiente en las sedes de propiedad de la Financiera.  Las diferentes sedes de Findeter se encuentran conectadas al sistema de alcantarillo público respectivo, por tanto no se requiere control adicional ni permiso de vertimientos. La actividad de la Financiera de prestar servicios financieros no genera vertimientos diferentes a los típicos domésticos.  En 2015  se realizaron mensajes de sensibilización a través de los medios de comunicación internos.

Huella hídrica

La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.

Para realizar el cálculo de la huella hídrica de Findeter de la Sede Principal, se analizaron una serie de lecturas periódicas para cada uno de los 3 años evaluados, frente a lo que se encontraron los siguientes resultados.

Para el año 2013 se tomaron valores desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre y se dividieron por los 8 meses incluidos. Para los años 2014 y 2015 se tomaron valores desde el mes de enero hasta el mes de diciembre y se dividieron por los 12 meses incluidos. A continuación detallaremos el comportamiento bimestral del consumo de agua de los periodos reportados en las facturas de acueducto y alcantarillado del 2013, 2014 y 2015.
El seguimiento y aplicación se realiza a través de: (i) el monitoreo y reporte de las actividades del programa y  (ii) el monitoreo del indicador “seguimiento del uso eficiente del agua por persona para la Sede Central”, cuya meta para el 2015 fue de 1,2 m3/persona/bimestre, con la siguiente ficha técnica:
Es de resaltar que el promedio de consumo de agua de Findeter está por debajo de los indicadores del sector y que dicho indicador se mantiene constante desde la modificación de los baños con sistemas eficientes de consumo de agua.
Uso Eficiente de la Energía
El programa de Uso Eficiente de la Energía en Findeter tiene como objetivo reducir el consumo de energía en la Entidad y promover una cultura de ahorro entre sus colaboradores. En 2015 se realizaron campañas de sensibilización en los medios de comunicación internos del Banco y con el apoyo de la Gerencia de Gestión Humana y la Dirección de Comunicaciones.

[G4-15] De otra parte, Findeter participa en distintos espacios de promoción de las fuentes no convencionales de energía y la eficiencia energética, como son el Clúster de la Energía de Bogotá Región, la Mesa de Energía del Protocolo Verde de Asobancaria y la Cámara de Energía de Andesco, entidad con quien además, en cooperación con el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, se otorga anualmente el “Premio a la Eficiencia Energética”.