Findeter 2015
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Gestión Social y Cooperación con los Territorios Cargando...

Findeter gestiona prácticas socialmente responsables para generar conciencia, corresponsabilidad e impactos positivos en sus grupos de interés y actuar de manera comprometida y transparente en sus ámbitos de influencia.
Infraestructura Social como Herramienta de Paz-Escuelas Socio-deportivas en alianza con Fundación Real Madrid y Fundación Revel 
G4-15 En alianza con Fundación Real Madrid y la Fundación Revel, en 2015 se gestionaron ocho  escuelas socio deportivas con acuerdos de cooperación con los municipios de Galapa, Pasto, Valledupar y Villavicencio, cuyo objetivo es brindar formación en valores a niños y niñas, mediante la práctica deportiva.  

En el marco de la alianza entre la Fundación Revel y Findeter, se benefician un total de 1.000 niños de los cuatro municipios mencionados (Valledupar, Pasto, Galapa y Villavicencio).
Sin título.png Navidad en Cógua - Voluntariado corporativo
1.png Escuelas socio-deportivas
El propósito de las Escuelas Socio-Deportivas es darles a los niños un espacio complementario a su educación básica, en donde se les brinde una sólida formación en valores haciendo del fútbol el puente ideal para formar futuros agentes de cambio.
 
En la espalda de las camisetas portadas por los jugadores profesionales de los equipos de fútbol llevan sus nombres o apellidos. En cambio, en las camisetas de los pequeños de las escuelas Socio Deportivas del Real Madrid se les identifica con valores como: ‘Saber Ganar’, ‘Honestidad’, ‘Caballerosidad’, ‘Lealtad’, ‘Juego Limpio’, ‘Solidaridad’ y ‘Respeto’, entre otros.
Plataforma Educativa de Gestión Unificada e Inteligente – PEGUi
G4-15 En Convenio de Cooperación con el Fondo para la Promoción de las TIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información – MINTIC, Findeter formuló y puso en marcha en 2015 la Plataforma Educativa de Gestión Unificada e Inteligente - PEGUi, que es un proyecto piloto que se ejecuta en cuatro de los municipios del Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco.  

PEGUi articula a Findeter con 7 entidades públicas a nivel nacional y territorial como son el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones - MINTIC, el Ministerio de Educación Nacional, Computadores para Educar, la Alcaldía Municipal de Bucaramanga, la Alcaldía Municipal de Pasto, la Alcaldía Municipal de Valledupar, la Alcaldía Municipal de Montería.

La Plataforma Educativa de Gestión Unificada e Inteligente - PEGUi es una solución tecnológica para problemáticas y necesidades locales en materia de educación que integra la tecnología, aprovecha los más de 33.000 contenidos y recursos educativos digitales de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional, promueve el uso de las TIC en la educación y desarrolla una estrategia de apropiación donde la formación docente y la divulgación del conocimiento son el eje central del proyecto. Las secretarias de educación participan en la solución tecnológica, que conecta con las instituciones educativas públicas de los municipios y beneficia a estudiantes, maestros y padres de familia del sector educativo oficial. 


Para la puesta en marcha del proyecto PEGUi, FONTIC aportó los recursos para la contratación de la tecnología que beneficiará a 280.000 niños de 594 sedes de las 190 Instituciones educativas de los cuatro municipios mencionados. El proyecto, concebido a largo plazo, capacitará a 12.000 maestros  en competencias TIC certificadas mediante la estrategia ETIC@ de Computadores para Educar quienes recibirán igual número de dispositivos móviles con contenidos digitales para que puedan obtener el mayor beneficio de la Plataforma Educativa PEGUi
1.png Entrega de tabletas a maestros de Montería
Piloto promoción del empleo inclusivo en la infraestructura del país
A partir de la construcción de sinergias interinstitucionales, Findeter fomentó durante el 2015 el empleo inclusivo e incorporó cláusulas sociales de contratación en los contratos interadministrativos de carácter social que celebra con diferentes entes del orden público nacional. 

Como ejemplo, en 2015 se incorporó la cláusula de inclusión social en los términos de referencia para la construcción del megacolegio de Jamundí, Valle del Cauca, el cual generó más de 40 empleos dirigidos a población en condición de vulnerabilidad asentada en dicho municipio.
G4-15 El proyecto  empleo inclusivo en la infraestructura del país, en Jamundí realizó un proceso previo de formación con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, dirigido a la población a contratar, brindándoles la posibilidad de obtener certificados técnicos en lo referente a la construcción. Fue la caja de compensación Confandí la encargada de brindar la formación y certificaciones respectivas.  
Sin título.png Megacolegio de Jamundí
Educación Financiera para las familias beneficiarias de las 100mil viviendas gratis
G4-15 En alianza con Bancompartir, Findeter le apuesta a la construcción de tejido social y disminución de brechas al capacitar a las cabezas de las familias que reciben su nueva vivienda, a través de herramientas y conocimientos básicos sobre decisiones financieras acertadas, uso adecuado y eficiente de los servicios públicos y ahorro a corto, mediano y largo plazo, partiendo de prioridades y metas deseadas. Con cierre a diciembre de 2015 se capacitaron 3.900 familias en las ciudades de Barranquilla, Galapa, Montería, Manizales y Pereira.
Relacionamiento con proveedores
G4-12 Con el compromiso de fortalecer la sostenibilidad de Findeter, durante el 2015 se estableció un marco de acción con el cual se promueven las prácticas socialmente responsables en la cadena de valor. Esto quiere decir que el Banco tiene cláusulas de sostenibilidad y cláusulas declarativas dentro de los contratos que celebra a partir de octubre de 2015 con proveedores y contratistas. 

Dichas cláusulas fortalecen la sostenibilidad de la Financiera y garantizan el cumplimiento de las políticas nacionales y normas vigentes, protegen los derechos fundamentales y sociales contenidos en la Constitución Política de Colombia y los tratados internacionales suscritos por el país en materia social.
“Herramientas de apropiación del conocimiento para la gestión pública efectiva en entidades municipales en Colombia” – Estudio Capstone
G4-15 En el marco de la iniciativa universitaria Capstone de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales – FIGRI de la Universidad Externado, en 2015 se realizó el proyecto de investigación “Herramientas de apropiación del conocimiento para la gestión pública efectiva en entidades municipales en Colombia” como documento de referencia para la toma de decisiones administrativas en torno a sus planes, programas y proyectos dirigidos a los territorios nacionales, municipios y departamentos.

La investigación Capstone Findeter, realizada por estudiantes de FIGRI fue analizar diversos casos de procesos de fortalecimiento institucional y gestión pública en América Latina con énfasis en las áreas administrativa, fiscal y financiera. La investigación brinda insumos para el Grupo Especial de Apoyo Fiscal y Financiero de la Vicepresidencia Comercial del Banco y propone esquemas de formación y fortalecimiento de los grupos administrativos de entidades territoriales y entidades descentralizadas.
Programa de Voluntariado Corporativo

El Programa de Voluntariado Corporativo hace parte del espíritu colaborativo de los empleados de Findeter y fortalece el clima laboral, la integración y sinergia entre empresa, colaboradores y comunidad.

En 2015 se llevaron a cabo dos jornadas de voluntariado con la participación de colaboradores de la Financiera y sus familias. En el primer semestre del año se realizaron reparaciones locativas en el colegio Julio Cesar Turbay ubicado en el municipio de Soacha, beneficiando a 1000 estudiantes de educación básica primaria. Durante la jornada, se  repararon  salones de clase, zonas verdes y se cultivaron plantas ornamentales para cuidado de los estudiantes.

En diciembre de 2015 los colaboradores de Findeter celebraron la Navidad con los niños de la fundación “Niños de Fátima” ubicada en el municipio de Cógua. Con esta actividad hubo intercambio de experiencias de vida con 105 niños en situación de vulnerabilidad.