Findeter 2015
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En un escenario de alta competitividad, globalización, desarrollo tecnológico, y reducción de los tiempos de vida de los productos y servicios, resulta clave la gestión de la innovación y del conocimiento para lograr el éxito sostenible de cualquier empresa o entidad. 

Para Findeter la Innovación es entendida como un suceso derivado de las actividades de investigación y desarrollo, en el cual se alinean y ejecutan estratégicamente procesos para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales, y económicos con el objetivo de adquirir información, transformarla en conocimiento, incorporarlo a la organización, compartirlo rápidamente y ponerlo en práctica para la generación de ideas que permitan desarrollar nuevos productos y servicios o mejorar los ya existentes.

En su nuevo Plan Estratégico 2015-2025, Findeter reconoce la importancia de desarrollar estas nuevas estrategias, capacidades y habilidades organizacionales para el cumplimiento de su misión y decide implementar la perspectiva de Innovación con el único objetivo de crear el Centro de Innovación y Conocimiento (CIC) a través de las siguientes iniciativas: 
Gráfico 66 - Iniciativas de la perspectiva de Innovación
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El desarrollo de estas iniciativas permitirá a Findeter el fortalecimiento institucional y la mejora de su eficacia, competitividad y posicionamiento como banca de desarrollo.

¿Qué es el CIC?
El Centro de Innovación y Conocimiento (CIC) de Findeter se concibe como un espacio de carácter abierto y colaborativo que promueve la gestión de la Innovación y del conocimiento para la generación de valor de la entidad. 

 Misión del CIC
La misión del Centro de Innovación y Conocimiento (CIC) de Findeter es promover estrategias institucionales que faciliten la gestión de la innovación y del conocimiento, como elementos esenciales para la competitividad, el desarrollo y la creación de valor organizacional y social de la entidad.

La visión del CIC
La visión es ser reconocido como el Centro de Innovación y Conocimiento (CIC) líder de la banca de desarrollo de América Latina.

Objetivos del CIC
  • Promover la cultura de innovación y competitividad de la institución.
  • Activar, capitalizar y compartir el conocimiento generado de la interacción entre las personas, instituciones, empresas, y la sociedad, derivado de las acciones de financiación, desarrollo de proyectos, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados prestados por Findeter en los sectores público y privado.
  • Promover alianzas y sinergias estratégicas con la academia, empresa, entes territoriales y gobierno para apoyar el desarrollo sostenible del País, y generar bienestar en las regiones.
  •  Facilitar la formación de redes de colaboración y conocimiento.
  • Facilitar la formación de comunidades de práctica en conocimiento especializado en los temas relacionados con la misión de Findeter.
  • Promover la investigación básica y aplicada sobre temas del desarrollo territorial.
¿Cuáles son los servicios que proveerá el CIC? 

El CIC deberá apoyar la Gestión de la Innovación de Findeter a través de:

  •  La búsqueda de oportunidades para ser más eficaz y competitiva la entidad
  • El diseño y desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos
  • La mejora continua en productos, servicios y procesos
  •  La gestión
  • de un banco de proyectos innovadores
  •  La gestión de un banco de ideas

Promover la Gestión del Conocimiento mediante:

  • La creación de la biblioteca virtual
  • El centro de documentación
  • La elaboración de publicaciones de las diferentes áreas
  • El desarrollo de la revista Pensamiento Urbano
  • La divulgación de los casos de éxito, lecciones aprendidas y buenas prácticas
  • El seguimiento al portafolio de indicadores en el escalafón de ciudades.
  • Apoyo en los programas de capacitación
¿Con qué equipo de trabajo se desarrollará el CIC?

El CIC al ser una dependencia que provee servicios de manera transversal a la organización, cuenta con un equipo base de trabajo para cada una de las líneas de actuación, Gestión de la innovación y Gestión del Conocimiento, e interactúa con equipos multidisciplinares conformados a medida de acuerdo con las iniciativas a desarrollar.

Findeter cuenta dentro de su plantilla con profesionales expertos en diferentes áreas, entre sus perfiles se tienen investigadores, especialistas en proyectos de Ingeniería, arquitectura, medio ambiente, desarrollo, urbanismo, tecnologías de la información, ingeniería de procesos, gestión de la innovación, mercadeo, ventas, finanzas, riesgos, comunicaciones, diseño y desarrollo de nuevos productos, desarrollo organizacional entre otras.

El  avance alcanzado  en el 2015 para el desarrollo de la perspectiva de Innovación y sus diferentes iniciativas se resumen en los siguientes apartados:
  • Formalización de un equipo base mínimo de trabajo para gestión de la innovación y gestión del conocimiento.  
  • Conceptualización inicial de las líneas, productos y servicios que debe proveer el CIC a la organización.
  • Gestión interna para la elaboración de estudios previos para la contratación de las consultorías que formularán los modelos de gestión de la innovación y conocimiento.
  • Apoyo al desarrollo de publicaciones de los diferentes programas que adelanta Findeter.
  • Desarrollo del segundo número de la revista Pensamiento Urbano.