Findeter 2015
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Perspectivas 2016 Cargando...

Findeter asume el 2016 con importantes retos para  seguir creciendo en competitividad y consolidarse como el banco de desarrollo de las regiones. Lo anterior estará enmarcado en el proceso de implementación del nuevo Plan Estratégico 2015-2025, con el cual se espera trazar el direccionamiento, objetivos estratégicos e iniciativas a desarrollar en los próximos años, en apoyo a las prioridades estratégicas del Gobierno Nacional.

En este sentido resulta prioritario realizar la alineación e implementación del nuevo plan estratégico corporativo, así como el acompañamiento y asesoría a los diferentes procesos (Estratégicos, Misionales, de Control y Apoyo) en la formulación de los planes de acción que aseguren el cumplimiento de los objetivos misionales. Para el control y seguimiento a la  ejecución de los proyectos correspondientes a las  iniciativas planteadas, se aplicarán las mejores prácticas de gerencia de proyectos del PMI (Project Management Institute), y se utilizará la herramienta SIGEP para un adecuado control.

Dentro de las acciones que se adelantarán en el corto plazo se destacan las siguientes:
Gestión Comercial
  • Coadyuvar al cumplimiento del enfoque planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (2015-2018) “Paz, Equidad y Educación”, trabajando de la mano con las entidades del estado que intervienen en la regulación y financiación de los diferentes sectores estratégicos tanto para Findeter como para el Gobierno Nacional. 
  • En un año donde inician nuevos ciclos en las administraciones locales, continuar la estrategia de acercamiento y fidelización dirigida a los principales grupos de interés de la Entidad, buscando generar sinergias con los líderes regionales y el posicionamiento de Findeter como Banca de Desarrollo.
  • Materializar los proyectos de los sectores estratégicos y promover la planeación y ejecución sostenible de las inversiones proyectadas, a través del fortalecimiento de instrumentos que generen mayor valor agregado y que enriquezcan la gestión comercial de una manera integral tales como: Asesoría en Financiación de Proyectos; Asistencia Técnica; y Análisis y Apoyo Fiscal a los entes territoriales.
  • Fomentar la formulación y estructuración de proyectos de infraestructura en los territorios que involucren recursos del Sistema General de Regalías y/o que incorporen mecanismos de vinculación de capital privado como las APP, así como capacitar a las Entidades Territoriales en temas relacionados con Estructuración de Proyectos, MGA – Regalías y APP.
Gestión Financiera
  • Continuar con un manejo financiero prudente no obstante la turbulencia que asoma en el panorama económico nacional e internacional, logrando una adecuada consecución de recursos que posibiliten el cumplimiento de las metas comerciales, mediante adecuados mecanismos de captación del mercado y el apoyo de la banca multilateral, aminorando los riesgos que genera la volatilidad de las variables macroeconómicas y transmitiendo confianza al mercado financiero. 
  • Consecución de recursos por $1,82 billones a través de emisiones de títulos en el mercado local.
Desarrollo Territorial Integrado
  • Evaluar y seleccionar los constructores de la segunda fase de las 100 mil viviendas gratis, y entregar 35.000 viviendas del programa VIPA.
  • Apoyar la ejecución de 81 proyectos de obras y consultorías de acueducto y saneamiento básico.
  • Entrega de alrededor de 84 proyectos correspondientes a: 13 centros de integración ciudadana; 9 Megacolegios; 17 equipamientos públicos colectivo; 27 Parques Recreodeportivos; 16 Bibliotecas; 2 casas de la cultura; el museo de Arte Moderno de Barranquilla, entre otros proyectos, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los clientes.
  • Asistencia técnica a estudios y diseños, la construcción e interventoría de 76 Colegios del programa de Jornada única, así como también a la Intervención de la Casona y Trapiche Hacienda Cañasgordas.
  • Recibir el 100% de los resultados del Diamante Caribe y Santanderes que contendrá los proyectos estratégicos Regional y de Ciudad, así como gestionar con las nuevas administraciones locales la inclusión en los planes de desarrollo departamentales, los proyectos a escala Diamante.
  • Estructurar conjuntamente con la Gobernación de Bolívar la iniciativa “Innovatur” (Ciencia, Tecnología e Innovación) para fortalecer el sector de turismo en el departamento para su posterior presentación a Colciencias.
  • Estructurar el modelo de “Agrópolis” para dos nuevas regiones.
  • Gestionar los estudios para la formulación del master plan del Valle de la Salud, proyecto “Santander Life”.
Gestión de Mercadeo y Servicio al Cliente
  • En materia de servicio al cliente y atención al ciudadano, continuar desarrollando los lineamientos del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano que lidera el Departamento Nacional de Planeación, así como el fortalecimiento de los mecanismos de Participación Ciudadana y de Rendición de Cuentas que hagan más estrecha la relación con nuestros diferentes grupos de interés. 

Gestión de Crédito y Riesgo
  • Integrar las metodologías de los riesgos no financieros, SARO, SARLAFT y Seguridad de la Información y continuar con las fases III y IV del taller “Hacia la  cultura del riesgo operativo”.
  • Implementar la herramienta para la gestión de los riesgos no financieros de la Entidad y poner en operación el Sistema de Seguridad de la Información.
  • Continuar con la ejecución de pruebas al Plan de Continuidad del Negocio en Findeter, así como establecer parámetros y lineamientos para las pruebas de resistencia asociadas a la actividad de Findeter.
  • Implementar la metodología interna de cálculo de ajustes CVA y DVA para la valoración de instrumentos derivados de acuerdo con lo establecido en la Circular Externa 041 de 2015 de la Superintendencia Financiera de Colombia; implementar la metodología para el cálculo del capital económico.

Gestión de Operaciones
  • Implementar de forma automática las conciliaciones bancarias de las cuentas de Findeter, dando prioridad a las cuentas de proveedores que se manejan con bancos comerciales, donde se controla un alto volumen de operaciones relacionadas con viáticos, nomina, servicios, pensiones voluntarias, entre otras.
  • Sistematizar el proceso de redescuento en pesos con recursos de la banca multilateral que posibilite contar con información precisa y en tiempo real.
Gestión Humana
  • Implementación del Plan de Desarrollo Cultural de la Entidad cuya base la conforman el Plan Estratégico y los resultados de la medición de la cultura organizacional, en el que se definirán los elementos más relevantes para contribuir a entender el rol de la Cultura, como un tema estratégico hacia la construcción de una ventaja competitiva y apoyar el crecimiento sostenible del negocio. “La cultura apalanca la Estrategia”.
  • Transición de la evaluación de desarrollo por competencias hacia un modelo de gestión del desempeño integrado, que contenga indicadores estratégicos, competencias generales, específicas y/o  comportamientos relacionados con Cultura y Clima, de modo que permita que los procesos de retroalimentación, evaluación y desarrollo arrojen información relevante para los planes de formación y crecimiento.
  • Evolución y seguimiento al modelo efr (Empresa Familiarmente Responsable) que permita potencializar la apropiación del mismo por parte de todos los colaboradores y se adhiera a la cultura organizacional.
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Gestión de Control Interno

  • Llevar a cabo auditorías integrales para los diferentes procesos, así como para las evaluaciones adicionales que se requieran para continuar con el fortalecimiento del Sistema de Control interno, identificando oportunidades de mejora con base en prácticas líderes y en el conocimiento del negocio para mejorar la efectividad, eficiencia y eficacia de los controles y procesos de modo que fortalezca el cumplimiento de los objetivos de la Entidad.