Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal LOGROS Y RECONOCIMIENTOS 2015

Logros 2015 Logros 2015 Cargando...

Findeter se mantuvo como una Entidad financiera sólida, rentable y en continuo crecimiento. Se alcanzaron colocaciones por $2.298.334 millones, manteniéndose en el rango de las cifras más altas en toda la historia de la Entidad, resultado de una efectiva labor comercial, un eficiente manejo financiero que incrementó los activos en 6,29% y por ende de la cartera neta en 13,98% con respecto al año anterior, sobre la base de un modelo eficiente de gestión, sustentada en el liderazgo y empoderamiento de su capital humano.
Se destacan los siguientes aspectos de la gestión en el año 2015:
  • Durante el periodo de Gobierno del Presidente Santos entre el 7 de agosto de 2010 al 31 de diciembre de 2015, Findeter contribuyó como Banco de Desarrollo a promover la infraestructura del país con desembolsos en sectores prioritarios de la economía nacional por un monto de $13,07 billones.
  • Durante el año 2015 los desembolsos de crédito ascendieron a $2,3 billones, con una cobertura en 117 Municipios de 27 departamentos a través 859 operaciones,  de los cuales el 73% por valor de $1,68 billones, se destinó a la financiación de proyectos en los sectores Transporte (34%), Salud (27%) y Educación (11%).
IMG_0206.JPG Viaducto la Novena - Bucaramanga
  • Se lograron utilidades por $27.852 millones y un incremento del patrimonio del 2,69%, alcanzando un valor de $985.524 millones, lo anterior demuestra la solidez de la Entidad y la capacidad patrimonial para continuar con el crecimiento sostenido de la cartera.
  • Destacar en desarrollo de la gestión referente a Estructuración de proyectos los siguientes aspectos: Validaciones de Proyectos de Asociaciones Público Privadas – APP para entidades territoriales; Apoyo Fiscal y asesoría integral a entidades públicas del orden territorial (alcaldías, gobernaciones, entidades descentralizadas); Formulación de proyectos de inversión bajo la Metodología General Ajustada – MGA para la solicitud de tasas compensadas en el sector de salud y agua.
normales-img305745.jpeg Mío Cable, Cali (Regional Pacífico)
  • Se logró la consecución de recursos por $2,35 billones en el mercado local a través de la emisión de CDT
  • En desarrollo de la gestión técnica, Findeter ha logrado apoyar los procesos adelantados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de manera conjunta y acelerada para alcanzar la meta de contribuir a la generación de viviendas dignas para la población más vulnerable del país.
  • Respecto al programa de Vivienda Gratuita, en el proceso de supervisión, Findeter ha logrado certificar 49.962 viviendas prioritarias a finales de 2015, las cuales han podido ser entregadas a los beneficiarios del subsidio y sus familias de la mano del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; en cuanto al Programa Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores,  en el año 2015 se certificaron 15.274 viviendas que benefician alrededor de 61 mil habitantes.
normales-img306143.jpeg Infraestructura de Vivienda - Villa Olímpica, Galapa (Regional Caribe)
  • En cuanto a la participación de Findeter en la Elegibilidad de Proyectos VIS, a diciembre de 2015 se han expedido un total de 4.272 certificados para una oferta de 295.139 viviendas.
  • Con relación al programa ‘Agua para la Prosperidad’, se logró la terminación de 33 proyectos y la adjudicación de 85 convocatorias hoy en ejecución y de las cuales 14 eran de consultoría, 38 de interventoría y 33 de obra.
  • Entrega de los Planes de Acción de Montería, Pasto, Valledupar como parte del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, y de Barrancabermeja, Buenaventura, Magangué, Quibdó y Tumaco, del programa Ciudades Emblemáticas.
  • Implementación y certificación del modelo efr (empresa familiarmente responsable) de Findeter, por parte de la Fundación Más Familia de España, lo que permite no solo fortalecer el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar, sino generar un ambiente propicio para la consecución de altos estándares de productividad y la excelencia organizacional.
normales-img306444.jpeg Infraestructura Educativa - Universidad Minuto de Dios, Girardot (Regional Sur)
  • El crecimiento en horas hombre (HH) de formación pasando de 9 HH en el 2014 a 12,6 con una cobertura de 85,3%, lo que ha permitido potencializar  las habilidades de los colaboradores y el mejoramiento de las competencias en el desarrollo de sus funciones, alineadas con el direccionamiento estratégico de la Entidad. 
  • Producto de la planeación estratégica para el periodo 2015-2025 se incluyeron dos nuevos valores institucionales: Innovación y Trabajo en Equipo. Así mismo, a finales del año se realizó la medición de la cultura actual y la esperada, resultados que serán el insumo para el nuevo plan estratégico. 
  • Resultado de la gestión de Control Interno, la Entidad ha fortalecido las herramientas tecnológicas que soportan los procesos de negocio y de manera preventiva, se han generado recomendaciones que han mejorado los sistemas de administración de riesgos, los controles asociados a los procesos misionales de la Entidad, la formalización de nuevos procesos, el sostenimiento del Sistema de Gestión Integrado y la optimización del Sistema de Atención al Consumidor Financiero.