Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión Financiera

Captación de recursos Captación de recursos Cargando...

G4-EC1 Durante el 2015 las captaciones de recursos a través de CDT alcanzaron $2,35 billones cifra que si se compara con el año anterior fue superior en un 23%. En términos generales, el total del fondeo a través de captaciones de Bonos y CDT disminuyó en un 18% explicado por la ausencia de emisiones de bonos.

Los CDT representaron el principal origen de recursos para el apalancamiento de las operaciones activas. Para 2015 no se efectuaron Subastas Holandesas a través de la Bolsa de Valores en un año en el que las emisiones del mercado a través de este medio registraron sus mínimos en los últimos 7 años. Por tal razón, la realización de captaciones de manera directa a través de la tesorería de la Financiera facilitó contar con $2,35 billones en recursos de los cuales las emisiones primarias alcanzaron $1,48 billones con un crecimiento de 180,66%. Las renovaciones de los vencimientos que alcanzaron los $0,82 billones representaron un 35,06% con una variación de -5,51%. Finalmente en 2015 no se registró ninguna emisión de bonos.
En materia de distribución por indicador, el gran apetito del mercado por la indexación a la IBR significó que las captaciones de la Financiera en este indicador representaran el 52,23% con una variación del 17,46%, en segundo lugar la DTF representó el 25,30% con una variación del -6,00%. La demanda por títulos en IPC en el mercado fue destacable,  lo que contribuyó a la reactivación de las captaciones en este indicador que representaron 11,41% y finalmente los CDT emitidos en tasa fija representaron el 11,06% con una variación de 10,72%.
Conservar la mejor calificación de riesgo AAA en la deuda de largo plazo y F1+ para la deuda de corto plazo a nivel local así como obtener calificaciones internacionales grado de inversión BBB (igual que la nación), le permitieron a la Entidad acceder al mercado de capitales en condiciones favorables.