Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión de Redescuento

Desembolsos por Tipo de Recurso Desembolsos por Tipo de Recurso Cargando...

Los desembolsos de Findeter se clasifican de acuerdo al tipo de recurso que se utiliza, en el 2015 los desembolsos con recursos de Tasas Compensadas representaron el 54% del total desembolsado, con un crecimiento del 42% respecto al año 2014.Los desembolsos con recursos ordinarios tuvieron una participación del 26% y una disminución del 35%, en cuanto a las Líneas Especiales tuvieron una participación del 16% y Dólares del 4%. Los desembolsos con recursos de Líneas Especiales disminuyeron en un 51% y en Dólares aumentaron en un 27%.

Esto responde a la estrategia implementada por Findeter teniendo en cuenta las condiciones de mercado con las que cerró el año 2014 y las expectativas que se tenían para el 2015,  donde la liquidez durante la mayor parte del año, así como la revaluación del dólar frente al peso impulsaron el fortalecimiento de los desembolsos con recursos de  Tasas Compasadas y operaciones de redescuento en Dólares.

Ejecución tasas compensadas
Findeter como herramienta del Gobierno Nacional contribuyó a implementar la financiación de proyectos a tasas blandas y plazos largos, mediante el mecanismo de tasa compensada, la cual presenta importantes resultados en términos de maximizar el beneficio e impacto de los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional a la población.

Como resultado de esto, se realizaron desembolsos por valor de $1,25 billones en 10 líneas de Tasas Compensadas.

Cabe anotar que la Tasa Compensada más destacada es Infraestructura Sostenible con un monto de $839 mil millones, seguida por Tasa Compensada de Salud 2015 con desembolsos por $321 mil millones. Esta última, fue lanzada en el cuarto trimestre del año 2015 y gracias a la gestión comercial realizada por el equipo de Findeter, de la mano del Ministerio de Salud y con el compromiso por parte de los intermediarios financieros de apoyar a las entidades, ésta tuvo una participación del 26% dentro de los desembolsos por esta línea de recursos.

Ejecución Líneas Especiales
Línea Especial para las Ciudades del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, Ciudades Emblemáticas y Diamante Caribe y Santanderes.

Los programas de Ciudades Sostenibles y Competitivas, Ciudades Emblemáticas y Diamante Caribe y Santaderes, han sido liderados directamente por Findeter, de la mano de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, Fondo de Regalías para Ciencia Tecnología e Innovación, así como las diferentes Gobernaciones y Alcaldías que componen el territorio donde se desarrollan estos programas.

Es por esto que durante el 2015 se financiaron proyectos públicos y privados que impulsan el desarrollo en estas regiones por un valor de $205 mil millones, lo cual representa el 57% de los desembolsos realizados con recursos de Líneas Especiales. Entre los proyectos financiados se destacan:

  • $42.800 millones para el mejoramiento y mantenimiento de vías en el municipio de Montería, Córdoba.
  • $30.000 millones para la construcción del proyecto denominado  Intercambiador Quebradaseca  e Intercambiador Mesón de los Búcaros en el municipio de Bucaramanga, Santander.
  • $15.000 millones para la construcción del Viaducto La Novena en el municipio de Bucaramanga, Santander.
Línea de Energías Renovables, Alumbrado  e Iluminación.

Durante el año 2015 se realizaron desembolsos por casi $68.000 millones con esta línea, lo cual representó un 19% de los desembolsos con líneas especiales.