Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal INFORME DE GESTIÓN Y ESTADOS FINANCIEROS

Informe de la Junta Directiva y la Presidencia a la Asamblea General de Accionistas 2015 Cargando...

G4-2

Apreciados Accionistas:

De conformidad con las disposiciones legales y estatutarias, nos es grato presentar ante ustedes el informe de la gestión adelantada durante el  año 2015, incluyendo los logros más relevantes y las perspectivas para el año 2016.  

Cumplido el quinto año de la transformación de Findeter, hemos logrado pasar de la visión a la acción al convertirnos en el vehículo del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de las regiones a través de la prestación de los servicios de asistencia técnica y la financiación de proyectos de infraestructura sostenible, concretando de manera fehaciente importantes objetivos para el desarrollo del país.

normales_img305747.jpg Mio Cable, Cali. Valle del Cauca.
El éxito de esta gestión se encuentra sustentado en un Gobierno Corporativo idóneo y en un conjunto de productos y servicios que nos posicionan como el socio estratégico de las regiones, prestando un acompañamiento eficiente tanto a las autoridades locales como al sector privado en la identificación, planeación y ejecución de iniciativas sostenibles que redundan en una mejor calidad de vida de las comunidades.

Durante el 2015 se logró mantener la tendencia creciente en el nivel de colocaciones de crédito de los últimos años, en los cuales los desembolsos ascendieron a $2,3 billones con gran cobertura regional en 117 Municipios de 27 Departamentos del país, que favorecieron el apalancamiento de inversiones en sectores prioritarios del Gobierno Nacional en las que se destacan: $788 mil millones en Transporte, $628 mil millones en salud, $261 mil millones en educación, $238 mil millones en desarrollo urbano y vivienda y $151 mil millones en agua potable y saneamiento básico, entre otros.
Gracias al adecuado manejo financiero, ha sido posible salvaguardar el valor patrimonial de la Entidad con un crecimiento del 2,69%, acompañado de un incremento en los activos del 6,20%, gracias al crecimiento del 14% en la cartera, que aunado al fortalecimiento de nuestras fuentes de fondeo han hecho posible mantener la calificación de riesgo AAA para el endeudamiento de largo plazo durante 18 años consecutivos, y la calificación internacional grado de inversión BBB (igual que la Nación), lo cual ratifica la buena acogida y confianza de los inversionistas en las emisiones que ha adelantado Findeter.

Hemos fortalecido el Desarrollo Territorial Integrado mediante el servicio de asistencia técnica, acompañando al Gobierno Nacional en la administración de $7,4 billones para la ejecución de más de 600 proyectos a través de iniciativas como “100 mil viviendas gratuitas”, supervisando la construcción de alrededor de 51 mil viviendas y en la iniciativa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), por medio de la cual se han habilitado 223 proyectos para 89.648 soluciones de vivienda.

Adicionalmente, dentro del programa “Agua para la Prosperidad”, Findeter y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio han beneficiado a más de 9 millones de habitantes con la ejecución de 202 proyectos por  un valor de $1,8 billones y en infraestructura social se destaca la inversión por $584 mil millones para 200 proyectos.

Es importante resaltar los logros alcanzados en iniciativas como Ciudades Sostenibles y Competitivas, Diamante Caribe y Santanderes de Colombia y Ciudades Emblemáticas que venimos implementando en los últimos años, por medio de los cuales hoy se conciben las ciudades, las regiones y los territorios de manera ordenada y se generan oportunidades a partir de la construcción de una nueva forma de planeación, para llevar la visión de actores públicos y privados a la acción de una manera estructurada, eficaz y positiva para todos los habitantes.

En el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” se han vinculado 11 ciudades de Colombia, en el cual se han invertido alrededor de $3 billones para obras de vital importancia para su desarrollo. Adicionalmente para solucionar aspectos en materia fiscal, económica, social, ambiental y urbana se han identificado inversiones por $8 billones para la formulación y ejecución de los Planes de Acción que determinan los proyectos claves para hacer de cada una de esas ciudades, territorios altamente competitivos.

Por su parte, a través de Diamante Caribe y Santanderes – cuya estrategia plantea una nueva visión de territorio y consolida una mega región sostenible, proyectándola como la puerta de Colombia en materia de exportaciones e importaciones-, se han consolidado una serie de victorias tempranas y resultados tangibles que beneficiarán a 14 millones de habitantes que integran el Diamante.

Entre esas victorias tempranas se destaca la iniciativa Agrópolis que se desarrolla en Montería, Ciénaga, Valledupar y Sierra Nevada como parte de las acciones de promoción en el tema de agricultura y medio ambiente. En materia de salud y turismo, se resaltan los proyectos Santander LIFE e Innovatur en el Departamento de Bolívar. En materia de logística y transporte se subrayan los proyectos del tren del Caribe que beneficia a los departamentos de Bolívar y Atlántico, la Quinta Avenida de Manga en Bolívar, el LOGPORT en Atlántico y el Magdalena PLUS.

En cuanto a la gestión administrativa, es importante destacar la implementación y certificación del modelo efr (empresa familiarmente responsable) metodología adoptada por la Fundación Mas Familia de España, que marca la diferencia respecto de otras empresas colombianas en cuanto al equilibrio de la vida laboral, personal y familiar, que forjan en nuestro capital humano un gran sentido de pertenencia por la Entidad.

Nuestros retos para el 2016 iniciarán con la alineación y despliegue del nuevo Plan Estratégico 2015-2025, el cual se ejecutará en diferentes etapas, la primera de ellas comprende los objetivos e iniciativas para ser ejecutadas en los siguientes 3 años, en armonía con lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018. Con la ejecución de este nuevo Plan, esperamos consolidarnos como el socio estratégico en las regiones, a través de una promesa de valor integral, un excelente servicio y el desarrollo de nuevas soluciones para la generación de proyectos que representen caminos de oportunidad para el post-conflicto.

Con estricto apego a los preceptos de la normatividad vigente, la información relacionada en el presente documento respecto de los Estados Financieros, obedece a criterios de integridad, derechos, obligaciones, valuación, presentación y revelación, debidamente verificada y obtenida de los registros contables de la Financiera, procesados de conformidad las normas y principios de contabilidad establecidos en Colombia.

Con relación a lo dispuesto por el numeral 4° del artículo 47 de la ley 222 de 1995 modificado por el artículo 1° de la Ley 603 de 2000, informamos que Findeter cumple con todas las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor contemplados en la legislación colombiana.

En cumplimiento del artículo 87 la ley 1676 de 2013, se deja constancia que la Financiera no entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores de servicios.

Por último, deseamos manifestar que los resultados consignados en el presente informe, son una muestra determinante de la labor continuada y eficiente de todos los trabajadores de la Entidad, de la idoneidad y compromiso profesional de la Junta Directiva, del cumplimiento de la política presidencial en asocio con los diferentes Ministerios, del apoyo y participación activa de la banca comercial y multilateral y demás grupos de interés, tendientes a ofrecer soluciones técnicas y financieras a los diferentes sectores con un alto grado de responsabilidad social, misión que se continuará desarrollando en el año 2016.

Ana Lucía Villa Arcila 
Presidente Junta Directiva
Luis Fernando Arboleda González 
Presidente