Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Situación de la Economía Colombiana

Tasa de cambio Cargando...

En el último año el peso se ha debilitado marcadamente frente al dólar como reflejo del cambio en el entorno internacional. En efecto, desde septiembre de 2014 el USD/COP inició una tendencia de alza pronunciada, que ha sido promovida por la caída de los precios internacionales de las materias primas, en especial el precio del petróleo, el aumento en la volatilidad en los mercados financieros, el incremento en las primas de riesgo emergentes y la ampliación del déficit en cuenta corriente del país hasta niveles superiores al 5% del PIB.

Por lo anterior, en el 2015, la tasa de cambio presentó una devaluación muy pronunciada. En los primeros 2 meses del año, la TRM se cotizó en su valor mínimo, alrededor de $2.400. Entre marzo y abril superó la barrera de los $2.600, volviendo en mayo a su mínimo del año. A partir de ese mes, la TRM se dispara, logrando su nivel máximo en el mes de diciembre ($3.356) con una devaluación para el año corrido de 39%.
Fuente: Banco de la República
Este comportamiento de la tasa de cambio se explica por la confluencia de varios factores, en lo externo, la caída en el precio del petróleo, el cambio en la política económica norteamericana hacia una política menos expansiva, un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, el aumento de la tasas de interés de la FED en 0,25% y en lo interno, la caída en las exportaciones.

Por lo anterior, es importante reconocer el entorno de alta volatilidad que seguirá marcando el mercado cambiario. El comportamiento de la cotización de la moneda colombiana frente al dólar continuará con una tendencia de depreciación, pero se dará a un ritmo más pausado debido a los bajos términos de intercambio, condiciones menos favorables de liquidez global y tasas de interés más altas en EEUU.