Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Situación de la Economía Colombiana

Situación de la Economía Colombiana Cargando...

El 2015, sin duda, fue un año complejo para la economía colombiana porque convergieron diferentes factores tanto positivos como negativos. Como aspectos favorables está el inicio de la ejecución de proyectos de inversión 4G y el reconocimiento de inversionistas nacionales e internacionales a Colombia como un país con alto potencial lo que permitió conservar el grado de inversión. Lo negativo el impacto que ha tenido el desplome de los precios del petróleo, el fenómeno del niño y la desaceleración en la economía mundial.

La economía colombiana se caracterizó por continuar con el proceso de desaceleración que inició a finales de 2014, explicado principalmente por el fuerte descenso de los precios del petróleo desde el año pasado y por un menor crecimiento de la demanda interna, pero especialmente de la inversión fija y del gasto público.  Sin embargo en este ambiente turbulento, Colombia tuvo en el 2015 un desempeño satisfactorio con respecto al estancamiento en América Latina y el bajo crecimiento mundial.

Por otra parte, después de registrar un retroceso a principios de 2015, el ritmo de la actividad mundial repuntó, pero las perspectivas de crecimiento siguen siendo moderadas. Tras un lento comienzo este año, la economía en Estados Unidos cobró impulso gracias a la resiliencia del consumo, mientras que la zona euro continuó recuperándose en forma paulatina y en Japón el crecimiento está retomando a niveles positivos.

23465831499_dd7e3ab4f3_z.jpg Fuente: Mintransporte. Inauguración 5 km de la vía Buga-Buenaventura.
8525048131_0488d157a2_z.jpg Fuente: Fotografía Oficial Ministerio de Hacienda y Crédito Público / Emilio Aparicio Rodríguez - COMH. Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.
En el entorno macroeconómico nacional para el 2015, el país se mantiene en una posición favorable dentro de las economías emergentes, sin embargo el desplome en el precio internacional de productos básicos, la baja dinámica del comercio global sumado con la presión en precios y un bajo desempeño del comercio exterior, la persistencia de los efectos de la devaluación sobre la inversión fija, un menor crecimiento del gasto público debido a la caída de la renta petrolera, una mayor desaceleración del gasto de los hogares debido al aumento en la inflación y una política monetaria menos expansiva son factores que afectarán el crecimiento económico. En consecuencia, las expectativas de crecimiento para Colombia en el 2015, según el Banco de la República, serán cercanas al 3%.

No cabe duda que el 2015, fue el año de grandes desafíos para la economía cargado con una incertidumbre debido a la fuerte caída de los precios del petróleo, llegando a sus mínimos históricos de USD 34,7/Barril (WTI) además  la caída en los precios de las materias primas, la recuperación de EEUU, el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y la desaceleración de China.