Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Situación de la Economía Colombiana

Inflación Cargando...

En el 2015, la inflación se convirtió en un importante reto de política económica. Durante los últimos años, el crecimiento de los precios se habían mantenido en el rango meta de inflación fijado por el Banco de la Republica. Sin embargo esta tendencia se rompió en el 2015 y al terminar el año se ubicó en 6,77% con una tasa superior en 3,11 puntos porcentuales al registrado en diciembre de 2014 (3,66%), explicado principalmente por dos factores: el primero la devaluación de la tasa de cambio que aceleró el costo de los productos transables y en segundo lugar, el alza en el precio de los alimentos asociado al déficit de lluvias, es decir a los productos perecederos. Lo anterior ubica a los alimentos como el principal impulsor de la inflación en 2015.

Según el DANE, el grupo de gasto que registró la mayor variación positiva fue alimentos (10,85%) que se ubicó por encima del promedio nacional al igual que otros gastos (6,90%), en contraste la que menor registro tuvo fue vestuario con 2,99%.   Los mayores aportes a la variación en los últimos doce meses se registraron en los grupos de: alimentos y vivienda, los cuales en conjunto contribuyeron con 4,75 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.

Frente al comportamiento de los precios por ciudades, de las 24 ciudades estudiadas por el DANE, 15 presentaron crecimiento superior al promedio y 9 mostraron variaciones inferiores. Manizales con 7,97% encabezó la lista y Cúcuta con 5,58% cerró con la menor variación del IPC.

Para el 2016, las expectativas de los agentes económicos apuntan hacia una moderación en este indicador impulsada por una corrección significativa en la inflación de alimentos, posterior a la culminación del fenómeno del Niño, y favorecida por la disipación de los efectos alcistas de la devaluación del peso.
Fuente: DANE