Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Situación de la Economía Colombiana

Empleo Cargando...

En materia laboral, Colombia ha registrado importantes avances durante los últimos años y así lo reflejan sus indicadores.  Como resultado de la dinámica de crecimiento de la economía colombiana en años recientes y de los avances sociales en  el país, así como la implementación de reformas para promover la formalización laboral se ha logrado mantener niveles sostenidos de creación de empleo y en los nuevos empleos predomina el empleo formal. Sin embargo aún se mantienen altos niveles de informalidad.

En 2015, el desempleo mantuvo la tendencia descendente en la que se ha mantenido durante los últimos 4 años. En diciembre, la tasa de desempleo alcanzó 8,6%, lo que  representa cerca de 22,4 millones de personas ocupadas, 545 mil ocupados más comparado con el año anterior.

Las ciudades con menor desempleo durante el periodo enero - diciembre fueron Montería (7,5%), Bucaramanga (7,9%) y Barranquilla (7,7%). Por otra parte, las ciudades que tuvieron mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (15,0%), Cúcuta (14,7%) y Armenia (14,6%).

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados en el trimestre móvil octubre - diciembre fueron: comercio, restaurantes y hoteles (27,5%); servicios comunales, sociales y personales (19,6%); y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16,8%). Estas tres ramas captaron el 63,9% de la población ocupada. Asimismo, las ramas de mayor crecimiento, frente al mismo periodo del año anterior fueron: actividades inmobiliarias (7,9%), agricultura, ganadería, caza y pesca (4,7%) y otras ramas (4,3%).

Si bien el desempleo y la informalidad disminuyeron en el 2015, la desaceleración de la economía que se espera para este año podría tener efectos sobre la generación de nuevos puestos de trabajo.  Se espera que para 2016, la tasa de desempleo se mantenga en un dígito gracias al buen dinamismo de la construcción y la industria ya que dichas actividades son intensivas en mano de obra y generan cerca del 18% del empleo total del país.
Fuente: DANE
14150261332_dccefd090e_z.jpg Fuente: Fotografía Oficial Ministerio de Hacienda y Crédito Público / Emilio Aparicio Rodríguez - COMH