Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Análisis Macroeconómico Internacional

Tasa de Cambio Cargando...

La revaluación del dólar contra todas las otras monedas durante el 2015 se debió mayoritariamente a los esfuerzos de la Reserva Federal (FED) por disminuir el nivel de circulante en el mercado estadounidense, después de las estrategias para aumentarlo a raíz de la recesión. Conocido como tapering esta estrategia del banco central estadounidense pretende realzar las tasas de interés para volver a estabilizar la economía después de la inyección de dinero que se usó como estrategia para mitigar los estragos de la recesión del 2008.

El dólar también se reevaluó frente a las monedas de los países considerados como petróleo-dependientes, como Colombia, por la baja en los precios de esta fuente de energía.

Más adelante se explica en detalle la razón de la caída de los precios del petróleo y otros commodities a raíz del descubrimiento del fracking (1). Este desarrollo en tecnología llevó a un incremento en la producción de petróleo en EE.UU. que a su vez fortaleció su economía y al fortalecimiento de su divisa.

En los mercados financieros la demanda del petróleo disminuye dada su baja en rentabilidad por la caída de su precio; mientras la demanda del dólar aumenta.
En los gráficos 7.1 y 7.2 se muestra el incremento considerable en la tasa de cambio durante el 2015 y en enero del 2016 y la inmensa volatilidad de esta moneda.
Fuente: Banco de la Republica (Superintendencia Financiera de Colombia)
En el caso del euro, la continua inestabilidad y la posición del Banco Central Europeo con respecto a la crisis económica contribuyeron a la devaluación de esta moneda. En los gráficos 8.1 y 8.2 se observa cómo el euro se devalúa frente al dólar durante el 2015 y comienzos del 2016.
Fuente: Banco Central Europeo
(1) Proceso de perforación de la tierra para inyectar una mezcla de agua a alta presión a la roca para liberar el gas en el interior.