Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Análisis Macroeconómico Internacional

Inflación Cargando...

Se estima que la inflación mundial disminuya de 3,45% en el 2014 a 3,31% en el 2015 con proyecciones de 3,42% y 3,56% para el 2016 y 2017 respectivamente. En  el  gráfico 3 se observa el comportamiento de esta variable en el período 2000-2020 con un valor estimado para el 2015 y proyecciones para el 2016 y los años siguientes. Las economías avanzadas y la Unión Europea tienen, desde 2000, una inflación por debajo de la cifra mundial gracias a esfuerzos de los bancos centrales para controlar el crecimiento de los precios en estas regiones. En cuanto a las economías emergentes y en especial América Latina y el Caribe tienen una inflación por encima de la mundial con una volatilidad menos controlada. En el 2015 se observa un aumento en la inflación en América Latina y el Caribe y un leve crecimiento en este índice en los países emergentes. Por el contrario, se observan bajas en las economías avanzadas y en la Unión Europea.
Fuente: Fondo Monetario Internacional    
*Valores estimados
Este comportamiento se debe principalmente a la caída en el precio de commodities, en el petrolero, el fortalecimiento del dólar, y el fenómeno del niño. Más adelante se explicará la caída de los precios de los commodities y la reevaluación del dólar. En cuanto al fenómeno del niño, las sequías han causado grandes pérdidas en el cultivo de alimentos, encareciendo su producción y elevando su precio en el mercado. Lo anterior incrementó el nivel de los precios en los países agro-dependientes que son en su gran mayoría parte de América Latina y el Caribe. También muchos países con economías emergentes dependen de la industria agropecuaria.

Se prevé para los siguientes años un comportamiento estable de la inflación, y convergente hacia la cifra de inflación mundial, alrededor de 3,5%.