Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Análisis Macroeconómico Internacional

Commodities Cargando...

Los Commodities son materias primas o productos agrícolas primarios que pueden ser comprados y vendidos. Como se observa en el grafico 9, los índices de commodities más seguidos por inversionistas muestran una consistente caída en los precios del mercado.
Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg
Un fenómeno económico de gran importancia que ocurrió durante 2015 fue la drástica caída de los precios del petróleo como consecuencia del desarrollo en Estados Unidos de una nueva tecnología para extraer este producto. Este incremento en la oferta, combinado con jugadas de mercadeo por algunos países petroleros del Medio Oriente, llevó el precio del petróleo hasta mínimos históricos. En el grafico 10 se observa la drástica caída en los precios del WTI que representa el precio del petróleo en el mercado financiero.

La baja del petróleo, que puede ser considerada la materia prima más importante, llevó a bajas en los precios de todos los demás commodities. Esto se puede observar el grafico 11 que muestra los precios de los commodities más importantes para los países latinoamericanos – el oro, la soya, el cobre, el carbón, el café, y el azúcar y por supuesto el petróleo.
La baja en los precios del petróleo que fue el mayor causante de la inestabilidad en la economía en el 2015 se debe principalmente a cinco factores. Primero la relación entre el dólar y los precios de los commodities. Así que como la baja en el precio del petróleo reevalúa el dólar, el fortalecimiento de estas divisas por razones externas también afecta negativamente el precio del petróleo. Segundo, el deterioro en el crecimiento económico de China, y su transición de un país manufacturero a un país  de economía de mercado disminuyó la demanda de petróleo. Tercero, el descubrimiento de nuevas tecnologías para la producción de petróleo aumentó su oferta. Cuarto, el incremento deliberado de la producción de petróleo de los países árabes como estrategia para sacar del mercado a los productores con altos costos de producción (fracking de EE.UU.). Y por último, la relación negativa entre las tasas de interés y los precios de los commodities, a medida que la Fed incrementa sus tasas de interés los precios del mercado disminuyen.
Fuente: Bloomberg