Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión Técnica

Vivienda y Desarrollo Urbano Cargando...

G4-4, G4-8, G4-9, G4-EC8, FS-7
Findeter continúa con su compromiso de coadyuvar a que un mayor número de colombianos accedan a mejores condiciones de vida gracias a su labor de formular, ejecutar, evaluar y supervisar los proyectos de vivienda contemplados en los programas liderados por el Gobierno Nacional.

La experiencia acumulada desde el año 2002 en la evaluación de planes de vivienda de interés social urbano, en los aspectos legales, técnicos y financieros, le han permitido a la Entidad hacer más expedito el otorgamiento de elegibilidad y viabilidad a los proyectos y por ende la concesión de los subsidios por parte del Gobierno Nacional a las Cajas de Compensación Familiar.

Es por ello, que la dinámica de construcción de vivienda gratuita se ha mantenido en desarrollo, con lo cual Findeter ha logrado consolidarse como esa herramienta del Gobierno Nacional para el cumplimiento de las metas del programa de vivienda propiciando mejores condiciones de habitabilidad en los hogares colombianos.
Programa 100 mil viviendas gratuitas
Durante el año 2015, se destacan las siguientes actividades relacionadas con la evaluación y supervisión de proyectos:

Supervisión de Proyectos VIP-Privados

A 31 de diciembre del 2015, los proyectos objeto de supervisión por parte de Findeter reflejaron una ejecución total de las actividades de obra representada en el 99% y un balance de 49.962 viviendas con certificados de existencia expedidos del total de 50.731 viviendas que fueron objeto de supervisión por parte de Findeter.
Pagina 85-11.JPG Metro 136 USME. Bogotá D.C. (350 viviendas)
Pagina 85-22.JPG Villas San Pablo. Barranquilla, Atlántico (832 viviendas)
Programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores – VIPA
De este programa que viene en ejecución desde el año 2013, se benefician los hogares con ingresos de  2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, los cuales sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de cuotas de crédito pueden acceder a casa propia.

Evaluación de Proponentes y sus Propuestas

En desarrollo del FIDEICOMISO – Programa de Vivienda Gratuita, durante 2015 se realizó la evaluación de 51 convocatorias que fueron publicadas en la página web de la Fiduciaria Bogotá, finalizando al 31 de diciembre con 223 proyectos habilitados con una oferta de 89.648 viviendas, de las cuales se seleccionaron 154 proyectos por 66.964 viviendas.
El resultado de la evaluación permitió contar con cerca de 336 propuestas presentadas a nivel nacional entregando el siguiente balance:
Una vez habilitados los proyectos se adelantaron los sorteos para la selección de los proyectos por parte del Comité Técnico del Fideicomiso y se clasificaron como proyectos seleccionados, los cuales debían iniciar los procesos de comercialización de las viviendas. Los proyectos que resultaron habilitados en el proceso de evaluación pero que no alcanzaron los cupos de cada convocatoria, se clasificaron como proyectos en “Lista de Espera”. Aquellos proyectos que no alcanzaron a comercializar como mínimo el 60% de las viviendas ofertadas, son los proyectos desistidos en el programa y se relacionan a continuación:
Supervisión de Proyectos Seleccionados VIPA

A 31 de diciembre de 2015, un total de 154 proyectos fueron seleccionados, de los cuales el programa cuenta con 58 proyectos con inicio de actividades de supervisión por parte de Findeter y cerca de 92 proyectos ya iniciaron la construcción de viviendas.

A) Supervisión de Proyectos VIP Privados. Una vez se efectuó la adjudicación de los proyectos que harían parte del programa de viviendas gratuita, el Comité Técnico del Fideicomiso encargó a FINDETER en el año 2012, la supervisión de las obras y el recibo de viviendas de los proyectos contratados en el segundo esquema, los cuales suman 51.146 viviendas de las 100.000 adjudicadas por el Ministerio, beneficiando a 255.000 personas aproximadamente. En el transcurso del año 2015 se certificaron 1.010 viviendas para completar un total de 50.730 viviendas certificadas al 31 de diciembre de 2015.
Foto 1 pagina 84.jpeg Bosques de Bengala. Manizales, Caldas (240 viviendas)
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio definió para la adjudicación de los proyectos que se desarrollarían en el marco de este programa, 3 esquemas de contratación con el fin de lograr la asignación de 100.000 viviendas en todo el territorio nacional los cuales se definieron así:

1. El primer esquema está orientado a la adquisición de viviendas que se desarrollen en proyectos por iniciar, en ejecución o terminados, ofertados por el sector privado, para ser posteriormente asignadas a título de subsidio en especie a los beneficiarios del programa.

2. El segundo esquema está dirigido a seleccionar constructores que diseñen y construyan proyectos de vivienda en lotes que han sido presentados por las entidades públicas para ser transferidos a título gratuito, a los patrimonios autónomos que se constituyan para tal efecto, de acuerdo con las indicaciones del Fondo Nacional de Vivienda.

3. El tercer esquema consiste en la adquisición de vivienda en proyectos promovidos, gestionados o construidos por entidades territoriales, de conformidad con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 1537 de 2012.

B) Durante el proceso de seguimiento y supervisión a la ejecución de las viviendas adjudicadas en el primer esquema del programa, FINDETER atiende 19 departamentos los cuales presentan el siguiente nivel de ejecución:
Proyectos Programa Viviendas de Interés Prioritario
Pagina 88-2.JPG Montellano de Comfandi. Buga, Valle del Cauca (112 viviendas)
Pagina 89-1.JPG Parque de las Garzas. Popayán, Cauca (800 viviendas)
Pagina 89-2.JPG Proyecto CR3. Manizales, Caldas (216 viviendas)
Pagina 88-1.JPG Montellano de Comfandi. Buga, Valle del Cauca (112 viviendas)
Elegibilidad de Proyectos VIS
Evaluación de Proyectos Urbanos VIS


Durante el año 2015, se radicaron en Findeter, 50 proyectos de vivienda de interés social con una oferta de 3.438 viviendas para la evaluación de sus aspectos técnicos legales y financieros. En este mismo periodo se declararon elegibles 22 planes de vivienda que aspiran a recursos de subsidio provenientes de las Cajas de Compensación Familiar y del Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA (Afectados fenómeno de la niña 2010-2011 y Desplazados por la Violencia).
Findeter, en desarrollo de la Política Nacional de Vivienda de Interés Social en zonas urbanas, durante lo corrido de los periodos de Gobierno del Presidente Santos, ha expedido certificados de elegibilidad para 65.269 viviendas en 502 proyectos.
Programa Vivienda Gratuita Segunda Fase
En el año 2015, Findeter se encargó de la evaluación de aspectos jurídicos y técnicos de proyectos que se desarrollaron en predios localizados en suelo urbano, para la construcción de viviendas de interés prioritario en el marco de la segunda fase del programa de vivienda gratuita.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio efectuó la invitación de esta primera etapa de evaluaciones, a municipios categorías 3, 4, 5 y 6 en la que se busca seleccionar los proyectos que serán adjudicados a través de convenios suscritos entre FONVIVIENDA y los entes territoriales.

Se evaluaron 533 proyectos para 91.567 viviendas, de los cuales 372 proyectos se declararon no viables y 161 viables para 29.873 viviendas.