Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión Técnica

Infraestructura Social Infraestructura Social Cargando...

G4-4, G4-8, G4-9, G4-EC8, FS-7 En 2015, la Financiera prestó asistencia técnica a 200 proyectos en 103  municipios por un valor de $584 mil millones, a través de 13 contratos interadministrativos con entidades como Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Coldeportes, Dapre, DNP,  entre otros. Los convenios son los siguientes:
Desarrollo de la Gestión
Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

En el 2015 se dio cumplimiento al Contrato Interadministrativo N°. 238 de 2013 suscrito con el DAPRE correspondiente a la contratación del diseño de dos (2) CDI y construcción de cuatro (4) CDI y contratación de una (1) interventoría; los proyectos fueron entregados en su totalidad.
PAg. 104 CDI Bahia Solano.jpg Centro de Desarrollo Infantil Bahía Solano, Chocó. Valor: $2.430 millones. Población Beneficiada 95 Habitantes
Foto pag.104 CDI Agua de Dios.JPG Centro de Desarrollo Infantil Agua de Dios, Cundinamarca. Valor: $2.996 millones. Población Beneficiada 195 Habitantes
Infraestructura Educativa 

  • Megacolegios – Ministerio de Educación Nacional

Durante 2015 se continuó con la prestación del servicio de asistencia técnica y administración de recursos derivados de los Contratos Interadministrativos Nos. 1000 y 1260 suscritos con el Ministerio de Educación Nacional.

Los proyectos se suscribieron por valor de $109 millones, en los cuales se  ejecutan 10 Megacolegios ubicados en 7 departamentos (9 municipios) que generan un estimado de 12.880 cupos.

El avance de los proyectos se presenta a continuación:
Pag 105 Megacolegio Soacha (2).JPG En 2015 fue terminado y entregado el Megacolegio de Soacha – Ciudad Verde, el cual fue inaugurado el día 27 de Noviembre de 2015.
  • Jornada Única- Ministerio de Educación Nacional

Adicional al Contrato N°.1013 de 2014, se suscribió el Contrato N°. 620 de 2015 con el Ministerio de Educación con un valor acumulado de $187 mil millones, para continuar la prestación del servicio de asistencia técnica y administración de recursos en la viabilización de proyectos para la posterior contratación de estudios, diseños, construcción, mantenimiento, de obras e interventorías, correspondientes a los proyectos de infraestructura educativa para Jornada Única. 

A través del programa “Más Y Mejores Espacios” se pretende mejorar la infraestructura y dotación educativa mediante la ampliación, adecuación, construcción, reconstrucción y dotación, para que los niños y jóvenes de zonas urbano marginales, rurales, de fronteras y de zonas afectadas por desastres naturales y situaciones de violencia, cuenten con mejores condiciones para su acceso y permanencia escolar y se reduzcan las brechas en cobertura y calidad. 
pag 105 Megacolegio Soacha.JPG Megacolegio Ciudad Verde, Soacha. Valor: $11.410 millones Población Beneficiada: 1.440 Cupos
Es así como con en los contratos interadministrativos 620 y 1013 se están ejecutando 76 proyectos en 5 departamentos, 35 municipios; beneficiando alrededor de 22 mil niñas y jóvenes.

Los 76 proyectos son desarrollados en los siguientes departamentos y todos se encuentran en ejecución: 
Centros de Integración Ciudadana (CIC) 
El objeto de los proyectos de CIC en cumplimiento del Contrato N°. F442 de 2013 suscrito con el Ministerio del Interior,  consiste en la generación de escenarios en los cuales se puede desarrollar actividades lúdicas, pedagógicas, de integración social y ciudadana, para la prevención de la violencia y el delito, a partir de espacios integrales que faciliten el desarrollo de la convivencia dentro de la comunidad, así mismo tiene como objeto promover la integración social y comunitaria en torno a estructuras urbanas de participación, barrismo social y prevención de la violencia y el delito. A partir de esta infraestructura física de escenarios deportivos, se plantea un nuevo concepto de civilidad urbana, integración social y reconocimiento de tribus urbanas.

En cumplimiento de las actividades de seguimiento a este contrato, en 2015 se realizaron actividades de asistencia técnica a los proyectos contratados y seguimiento a las obras en ejecución.
CIC CALIMA.jpg Centro De Integración Ciudadana Calima, Valle del Cauca Valor: $683 millones. Población Beneficiada: 1.800 Habitantes
CIC ELIAS - HUILA.jpg Centro De Integración Ciudadana Elías, Huila. Valor: $683 millones. Población Beneficiada: 1.800 Habitantes
Parques Recreo-deportivos
En 2015 se prestó asistencia técnica a 27 parques, localizados en proyectos de las 100 mil viviendas, en 12 departamentos, en el cual se culminaron los diseños, se contrataron 27 proyectos  y 10 Interventorías, los cuales tendrán sus inicios a mediados del mes de enero de 2016;  las interventorías restantes serán adjudicadas para finales del mes de Febrero, con el fin de dar inicio a las obras en el mes marzo de 2016.

En desarrollo del Contrato No. 887/2013 suscrito con Coldeportes, se está generando así un impacto positivo muy alto, toda vez que se están beneficiando alrededor de 169 mil habitantes de estas urbanizaciones, brindándoles oportunidades de esparcimiento, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y las actividades físicas, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida y bienestar de los habitantes

Centros Comunitarios y Espacios Públicos
Con la ejecución de los proyectos en virtud del Contrato N°. 2717/13 suscrito con el Ministerio de Cultura, se pretende cumplir con la conservación del patrimonio cultural garantizando la protección, restauración y difusión de los bienes de interés cultural del ámbito nacional, como expresión de la nacionalidad colombiana y fundamento de su identidad; generando de esta forma un impacto positivo en alrededor de 100 mil habitantes.
  • Proyecto de recuperación del centro histórico de Buga
Con este proyecto por valor de $5.700 millones, se recuperó el espacio público del Parque Bolívar y fue intervenida la carrera 13 entre Calles 4a y 1a. en el centro histórico de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. El proyecto fue terminado en el 2015 y se encuentra en proceso de liquidación.

BUGA (2).JPG Guadalajara de Buga, Valle del Cauca Recuperación Centro Histórico de Buga Población Beneficiada: 99.458 Habitantes
BUGA.JPG Guadalajara de Buga, Valle del Cauca Recuperación Centro Histórico de Buga Valor: $5.723 millones
  • Proyecto de restauración de capillas paeces
El valor contratado en este proyecto ascendió a $4.500 millones, en el cual se adelantó la verificación técnica y restauración integral de las capillas paeces en municipio de Páez (Belalcázar) Cauca, declaradas bienes de interés cultural de ámbito nacional. El proyecto fue terminado en el 2015 y se encuentra en proceso de liquidación.

CAPILLA SUIN.JPG Páez (Belalcázar), Cauca Capilla de Suin Valor: $1.114 millones Población Beneficiada: 250 Habitantes
CAPILLA CHINAS.JPG Páez (Belalcázar), Cauca Capilla Chinas Valor: $1.114 millones Población Beneficiada: 250 Habitantes
  • Proyecto Malecón Bahía de la Cruz, Etapa 1, Distrito de Buenaventura

Suscrito el Convenio Marco Interadministrativo No. 8 entre Findeter, la Alcaldía de Buenaventura y la Gobernación del Valle del Cauca y el Convenio de Cooperación No. 40/2014 con Fiducoldex, en el 2015 se realizó la convocatoria para la obra y fue adjudicada en el mes de Octubre; en diciembre se suscribió el acta de inicio y en el 2016 se iniciarán las obras.
Equipamientos – Fonvivienda
Se  suscribió el Contrato Interadministrativo No. 330 entre El Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA  y Findeter, el día 18 de febrero de 2015 por un valor de $200 mil millones,  cuyo objeto es prestar los servicios de asistencia técnica y administrar los recursos, con el propósito de ejecutar equipamientos públicos colectivos, en proyectos de vivienda de interés social, donde la construcción y dotación de estos equipamientos mejorarán la calidad de vida de los hogares beneficiarios de los proyectos de vivienda de interés prioritario, generando así alrededor de 15 cupos que serán destinados para niñas y jóvenes que habitan estas urbanizaciones.

En el marco de este contrato se tiene como alcance los siguientes proyectos:
Como seguimiento a este contrato en la vigencia 2015, se realizaron las siguientes actividades, entre otras:

  • Estructuración de términos de referencia, estudios, diseños, construcción e interventoría, y presupuestos y especificaciones técnicas para los proyectos.
  • Contratación de los estudios, diseños y obra de 15 proyectos.
  • Contratación de interventoría a los estudios, diseños y obra de 15 proyectos.
  • Asistencia técnica a los proyectos contratados y seguimiento a las obras en ejecución.

A continuación (gráfico 53) se presenta estado de los proyectos:
Convenio Mincultura
El Ministerio de Cultura suscribió con Findeter el Contrato Interadministrativo No. 2453 el 24 de junio de 2015, cuyo objeto es la prestación del servicio de asistencia técnica y administración de recursos para el desarrollo de infraestructura cultural a nivel nacional en proyectos de vivienda de interés social y/o prioritaria entregados por el Gobierno Nacional”; El valor del contrato es de $3.600 millones para ejecutar la revisión, ajuste y complementación de estudios y diseños, y construcción y puesta en funcionamiento, de  6 bibliotecas públicas a nivel nacional, así como sus interventorías.

El programa de Bibliotecas Públicas es de gran impacto para las familias que habitan las urbanizaciones de las 100 mil viviendas que han sido priorizados con estos proyectos, pues con el programa se pretende promover la inclusión social, fortalecer los vínculos comunitarios, facilitar el acceso a bienes culturales  con el fin de aumentar consumo cultural, generando de esta forma bienestar social alrededor de 21 mil habitantes.

Se encuentran enmarcados en este contrato los siguientes proyectos:
De igual forma, con el objeto de llevar a cabo los proyectos de construcción y/o rehabilitación y/o reforzamiento estructural y/o restauración de infraestructuras de carácter cultural, El Ministerio de Cultura y Findeter suscribieron el Contrato Interadministrativo N°. 2808 del 23 de diciembre de 2014, cuyo objeto es: “Prestar el servicio de asistencia técnica y administración de recursos para el desarrollo de la infraestructura Cultural a nivel nacional, en los municipios y para los proyectos viabilizados por el Ministerio de Cultura”. El valor del contrato es de $14.476 millones, el 14 de octubre de 2015 se suscribió adición al contrato por valor de $5.319 millones, dando como resultado un valor total de $19.776 millones, para ejecutar los proyectos que a continuación se relacionan:
El estado de los proyectos es el siguiente: