Findeter 2015
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Programas "Ciudades Sostenibles y Competitivas" y "Ciudades Emblemáticas" Programas "Ciudades Sostenibles y Competitivas" y "Ciudades Emblemáticas" Cargando...

G4-4, G4-8, G4-9 El programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, y Ciudades Emblemáticas que viene desarrollando Findeter estuvo marcado en el 2015 por la ejecución de las siguientes actividades:

  • La entrega de los Planes de Acción de Montería, Pasto, Valledupar como parte del programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, y de Barrancabermeja, Buenaventura, Magangué, Quibdó y Tumaco, del programa Ciudades Emblemáticas.
  • La implementación de metodología de Ciudades Sostenibles y Competitivas en Cartagena, Santa Marta y Villavicencio; y de Ciudades Emblemáticas en Aracataca,  Corozal, Lorica, y Socorro. Adicionalmente se hicieron gestiones para la entrada de San Andrés y Guapi al programa de Ciudades Emblemáticas.
  • La ejecución de algunos de los proyectos priorizados en los planes de acción entregados antes del 2015 (Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira) y de proyectos pre identificados en las ciudades en las que se está aplicando la metodología.

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Planes de acción finalizados en 2015
Montería

El Plan de Acción Montería Sostenible, está estructurado alrededor de uno de los principales activos con que cuenta la ciudad: El río Sinú. El río es un importante corredor ambiental, un eje estructurante para el ordenamiento urbano y la movilidad, y tiene el potencial de convertirse en un activo productivo alrededor del turismo y la agroindustria. 

Como resultado del ejercicio de priorización, el Plan de Acción estructurado en cuatro grandes ejes, cuantifica las inversiones requeridas para los próximos diez años, las cuales fueron estimadas en $1,6 billones, como se aprecia a continuación:
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A continuación se exponen brevemente los proyectos y/o estudios realizados en la ciudad durante el 2015 financiados por Findeter.
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Pasto

El Plan de Acción “Pasto. Recorrer el buen camino. 500 años de tradición” está estructurado alrededor del potencial que tiene la ciudad por los activos ambientales con que cuenta (el volcán Galeras, la laguna de La Cocha y la riqueza paisajística) y por la enorme riqueza cultural. Se divide en cuatro grandes ejes:
Como resultado del ejercicio de identificación de proyectos prioritarios, el Plan de Acción cuantifica las inversiones requeridas para los próximos diez años, las cuales fueron estimadas en $1,76 billones.

Los proyectos y/o estudios realizados en la ciudad durante el 2015 fueron:
Valledupar

El Plan de Acción Valledupar 2030: De la Sierra al valle, identidad vallenata con visión de futuro, se ha constituido en tres grandes ejes estratégicos de acción que llevarán a la ciudad a ser más competitiva y sostenible. Si bien en diciembre se entregó una primera versión del documento, con la finalización de los estudios ambientales en febrero de 2016, se espera tener una versión final del Plan de Acción en abril. Los Ejes son:
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De acuerdo con lo anterior, proyectos estratégicos como el Fortalecimiento del Clúster de la Cultura y la Música Vallenata y la realización de Expofolclor, buscan exaltar y aprovechar el gran potencial que tiene la ciudad en materia cultural con la música vallenata, recién nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

En materia de competitividad, la Plataforma Agroindustrial y de Logística Regional así como un Plan Intermodal de pasajeros, serán proyectos de gran impacto para posicionar a Valledupar como un gran centro regional aprovechando su localización geográfica estratégica. Por último, pero no menos importante, se quiere hacer de la sociedad vallenata una sociedad cohesionada y equitativa, donde todos tengan acceso a los servicios sociales ofrecidos por la ciudad.

Como se puede apreciar en el cuadro anterior, implementar este Plan de Acción tendría un costo total aproximado de $2,74 billones, compuesto por $31.371 millones por concepto de estudios técnicos, de factibilidad, económicos y demás; y $2,71 billones equivalentes a las obras de infraestructura, equipamiento y demás necesarias para los distintos proyectos previstos.

A continuación se exponen brevemente los proyectos y/o estudios realizados en la ciudad durante el 2015.
Quibdó

La aplicación de la metodología del Programa de Ciudades Emblemáticas en Quibdó permitió identificar que el municipio enfrenta grandes retos en: 1. Servicios públicos; 2. Gestión de residuos sólidos; 3. Adaptación al cambio climático; 4. Ordenamiento territorial; 5. Infraestructura urbana; 6. Competitividad de la economía; entre otras. Para atender éstos temas, la planeación del municipio debe estar enfocada  a: 
  • Fortalecer su capacidad de puerto fluvial e intermodal.
  • Consolidar su economía de servicios ecoturísticos aprovechando su potencial biogeográfico y cultural.
  • Congregar la multiculturalidad de la región, generando espacios propios para el encuentro y la convivencia multirracial.
  •  Desarrollar la infraestructura de servicios públicos que mitigue los impactos a los ecosistemas y asimismo aumente la calidad de vida de los quibdoseños.
  •  Implementar controles sobre el uso irracional de los recursos naturales, que mitiguen las amenazas ambientales existentes.
  • Fortalecer sus instituciones, con el fin de adquirir gobernabilidad en su territorio y aumentar sus capacidades financieras.
La inversión total del plan se estima por un valor de $1,4 billones, a continuación el detalle de las inversiones:
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Respecto a los proyectos adelantados por Findeter en el municipio de Quibdó durante el 2015, se continuó con el apoyo que ha venido haciendo desde los últimos dos años a la Escuela de la Orquesta Sinfónica de Quibdó. El 1 de diciembre de 2015, se firmó nuevamente el convenio con la Fundación Batuta por 8 meses más, por $70 millones destinados para el funcionamiento de la orquesta.
Magangué 

En el marco del convenio de cooperación entre Findeter y el municipio de Magangué, en diciembre de 2015, se entregó el Plan de Acción del municipio. La aplicación de la metodología del Programa de Ciudades Emblemáticas en la ciudad de Magangué permitió identificar los siguientes retos a los que se enfrenta el municipio: 1. Agua y Saneamiento; 2. Gestión De Residuos Sólidos; 3. Cambio climático; 4. Vulnerabilidad ante desastres naturales; 5. Calidad del Aire; 6. Ordenamiento Territorial; entre otras.
Las acciones propuestas en el Plan de Acción buscan mejoras integrales y duraderas en el camino hacia la sostenibilidad urbana, medioambiental, socio-económica y fiscal en Magangué, para que la ciudad fortalezca su capacidad de ofrecer a los habitantes una mejor calidad de vida. Tras la ejecución de las acciones propuestas, se espera que en el mediano y largo plazo el municipio consiga:
 
  • Articularse y posicionarse a escala regional.
  • Desarrollar modelos de competitividad y conectividad regional mediante el fortalecimiento de su capacidad como puerto fluvial e intermodal.
  • Consolidar su economía agropecuaria aprovechando su potencial biogeográfico y cultural. 
  • Promover la educación pertinente en biodiversidad como eje principal del desarrollo sostenible para construir ciudadanía, enfocándose en la formación dirigida a las diferentes cadenas productivas en la búsqueda de una vocación incluyente. 
  • Desarrollar un análisis de clasificación y tenencia del suelo para identificar una lógica de ordenamiento del territorio y sus usos respecto al agua, aspecto que ha estructurado el modelo de ocupación.  
  • Promover la transformación de la infraestructura: a) de servicios públicos para su adecuado servicio y accesibilidad, b) de espacio público y movilidad, c) de accesibilidad; aumentando la calidad de vida de los magangueleños y mitigando los impactos a los ecosistemas para garantizar el uso sostenible del agua. 
  • Fortalecer la capacidad institucional del gobierno local y promover la articulación entre organizaciones no gubernamentales y la institución oficial estableciendo Alianzas Público Privadas - APP que protejan la gobernabilidad sobre el territorio y aumenten sus capacidades financieras. 
La inversión total del plan se estima en un valor aproximado de $646.000 millones  (Cuadro 51). 
Barrancabermeja

En el marco del convenio de cooperación entre Findeter y el municipio de Barrancabermeja, en diciembre de 2015 se entregó el Plan de Acción del municipio. La aplicación de la metodología del Programa de Ciudades Emblemáticas en la ciudad de Barrancabermeja, junto con la articulación de la iniciativa de Diamante Caribe y Santanderes, permitió consolidar un Plan de Acción en el que se señalan cinco proyectos urbanos integrales en el municipio,  los cuales agrupan acciones de todas las dimensiones de manera articulada en zonas específicas en la ciudad. 

Complementario a estos proyectos urbanos integrales se desarrollan acciones claves que responden a los diferentes retos y oportunidades identificados en 14 áreas prioritarias, entre estas se encuentra:  1. Saneamiento y Drenaje; 2. Gestión de Residuos Sólidos; 3. Calidad del aire; 4. Mitigación al cambio climático; 5. Vulnerabilidad ante desastres naturales en el contexto del cambio climático; 6. Ordenamiento territorial; entre otras.

Las acciones propuestas en este Plan de Acción buscan mejoras integrales y duraderas en el camino hacia la sostenibilidad urbana, medioambiental, socio-económica y fiscal en Barrancabermeja. Así, la ciudad podrá ofrecer a sus habitantes una mejor calidad de vida. Tras la ejecución de las acciones propuestas, se espera que en el mediano y largo plazo el Municipio consiga: 
Cuadro 52 - Estructura Plan de Acción Barrancabermeja
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  • Promover una ciudad sostenible fiscalmente cuya responsabilidad y disciplina en el manejo de sus recursos le permitirá dar un salto cualitativo en su desarrollo.
  •  Desarrollar un modelo de desarrollo urbano que promueva el uso racional del suelo protegiendo el sistema hídrico y los recursos naturales del municipio. 
  •  Implementar proyectos urbanos integrales que busquen articular la ciudad fragmentada, cerrar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de todos los barranqueños. 
  • Consolidar el municipio como nodo estratégico de conexión entre el Caribe y el centro del país, a través del puerto fluvial intermodal más importante de Colombia. 
  •  Desarrollar modelos de competitividad que busquen diversificar la economía local. 

La inversión total del plan se estima por un valor de $1,7 billones, a continuación el detalle de las inversiones:
Tumaco 

En el marco del convenio de cooperación entre Findeter y el municipio, en el mes de mayo de 2015 se validó el Plan de Acción, el cual se estima ser entregado a la nueva administración durante el primer trimestre del 2016. La aplicación de la metodología del Programa de Ciudades Emblemáticas permitió identificar las acciones pertinentes en la ciudad de Tumaco para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 

La inversión total del plan se estima por un valor de $930.910 millones, a continuación el detalle de las inversiones:
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En 2016 el objetivo es lograr establecer comunicación con la nueva administración para definir un cronograma conjunto que permita validar la información de la primera versión del diagnóstico así como las fechas para las demás etapas de la metodología y acompañar en las decisiones clave a enmarcar dentro del Plan de Desarrollo.

Ciertos proyectos que se encuentran en el plan de acción están derivados de un trabajo en conjunto para la identificación de oportunidades por parte de “Todos Somos PaZcifico”, por lo cual este actor estratégico seguirá haciendo parte importante en el desarrollo de actividades.
Buenaventura

Durante el 2015 se dio continuidad al convenio marco entre Findeter y el Distrito de Buenaventura. En febrero se consolidó el Documento de Diagnóstico. A comienzos del mes de Julio se realizó la validación y socialización final del Plan de Acción ante el Gobierno local, Cámara de Comercio Buenaventura, Comité Intergremial Buenaventura y actores clave.

En Octubre en la ciudad de Cali se socializaron los resultados de Master Plan de Buenaventura en el marco del Foro “Política Nacional Territorios Inteligentes”.
Durante los días 20 de noviembre y 11 de diciembre se llevaron a cabo los talleres de preparación del modelo institucional para Buenaventura en donde Findeter presentó la propuesta enunciada en el Master Plan 2015: “La Buenaventura que nos merecemos”, propuesta acogida por todos los actores. El evento fue de carácter cerrado con actores del sector privado, Comité Intergremial de Buenaventura, Findeter y Gobierno Nacional/ Todos Somos Pacífico.  

En el 2016 el objetivo es lograr establecer comunicación con la nueva administración para definir un cronograma conjunto que permita validar la información de la primera versión del diagnóstico (que tiene como meta el mes de marzo- totalmente revisado por el municipio y actores), así como las fechas para las demás etapas de la metodología y acompañar en las decisiones clave a enmarcar dentro del Plan de Desarrollo. 

Ahora bien, Findeter, dentro de su programa “Ciudades Emblemáticas”, estructuró un plan de choque en distintos sectores para gestionar estudios técnicos mediante apoyo interinstitucional e impulsó el “Plan para el sector de agua potable en el distrito de Buenaventura”, de manera que permitiera identificar y plantear soluciones con el fin de mejorar la prestación del servicio de acueducto a corto, mediano y largo plazo.

Dentro de los estudios y proyectos que se desarrollaron en el 2015, se encuentran:
Sabana Centro

La iniciativa Sabana Centro Sostenible surge en el 2012 como un esfuerzo conjunto entre la Universidad de La Sabana y Findeter, con el objetivo de generar un nuevo instrumento de asistencia técnica y planificación para las regiones en Colombia, especialmente aquellas con características metropolitanas donde se presentan importantes procesos de crecimiento económico y demográfico, que cuentan con relaciones funcionales dinámicas entre los municipios aledaños pero que carecen de prospectiva y de una visión consensuada en sus procesos de planificación. 
 
La aplicación de la metodología del Programa de Ciudades Emblemáticas en los 11 municipios que conforman la provincia Sabana Centro permitió identificar que esta región enfrenta grandes retos en: 1. Agua; 2. Mitigación al cambio climático; 3. Vulnerabilidad ante desastres naturales; 4. Usos del suelo / ordenamiento territorial; 5. Movilidad y transporte; 6. Competitividad de la economía; 7. Educación entre otras. Para atender éstos temas, la planeación del municipio debe estar enfocada a: 
La inversión total del plan se estima por un valor aproximado de $1,4 billones.
Galapa

Galapa se consolida, actualmente, como un municipio estratégico para el desarrollo sostenible del Área Metropolitana de Barranquilla, del Departamento del Atlántico y de la Región Caribe. Dada su estratégica ubicación geográfica en la región, y la alta conectividad con ciudades y municipios con alto crecimiento y proyección, Galapa se ha venido posicionando como una ciudad atractiva para empresas que realizan actividades logísticas e industriales. Es por esto que la aplicación de la metodología de Ciudades Emblemáticas en Galapa acordó desarrollar el Plan de Acción a partir de temas prioritarios como 1. Cambio climático, 2. Servicios Públicos 3. Ordenamiento Territorial, 4. Infraestructura urbana, 5. Educación, 6. Conectividad, 7. Competitividad, 8. Fiscal. 
Plan de accion Galapa_Pa?gina_01.jpg
Para atender estos temas, la planeación del municipio debe estar enfocada  a:  
  •  Reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático 
  •  Aumentar la oferta y la calidad del espacio público efectivo 
  • Mejorar la calidad del transporte y la movilidad, consolidar la vocación industrial y logística del municipio, 
  • Fortalecimiento institucional de la administración en el área fiscal y de gestión pública 
  • Desarrollar competencias en técnicos y profesionales que respondan a las necesidades de los sectores económicos que se vayan instalando en el municipio.
La inversión total del plan se estima por un valor de $128.830 millones. A continuación el detalle de las inversiones:
Con respecto a los proyectos adelantados en la ciudad tenemos:

  • Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público:  En el marco del programa Ciudades Emblemáticas y Plan de Acción de Galapa, surgió voluntad de la Alcaldía de la ciudad para desarrollar con cooperación de la Agencia Francesa, el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público. Se dio inicio al estudio el 26 de Mayo de 2015 a través del contrato 14 de 2015, con duración de siete meses hasta el 26 de Diciembre y un costo de $450 millones. El contrato que busca integrar los componentes urbanos de movilidad y espacio público en un documento de gestión, se encuentra en su última fase de Formulación y Estructuración de acciones, a través de tres líneas estratégicas: i) Objetivos para la competitividad, ii) Objetivos para la ciudad (físico espacial y ambiental), iii) Objetivos para el Fortalecimiento institucional.
San Gil

En 2015 se le dio continuidad al convenio marco con la ciudad entre Findeter y el municipio de San Gil, teniendo en cuenta que a finales del año 2014 se validó con la administración local el plan de acción que traía consigo ciertas áreas que se consideraban prioritarias a desarrollar tales como calidad del aire, mitigación al cambio climático, agua, infraestructura urbana, competitividad de la economía, conectividad, salud, y gobernabilidad y fiscal. En enero de 2015 se hizo la entrega final del documento de Plan de Acción en el municipio. En 2016 el objetivo es lograr establecer comunicación con la nueva administración para definir un cronograma conjunto que permita validar la información de la primera versión del diagnóstico así como las fechas para las demás etapas de la metodología y acompañar en las decisiones clave a enmarcar dentro del Plan de Desarrollo. El valor de inversión estimada para ejecución: $246.610 millones.

En el marco del programa Ciudades Emblemáticas y Plan de Acción de San Gil, surgió voluntad de la alcaldía para desarrollar el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad. El estudio fue socializado en la ciudad en enero de 2015, dando a conocer los diferentes programas de transporte y movilidad que abarcan desde los modos sostenibles y no motorizados hasta los modos motorizados y que aportan a la competitividad de la ciudad. A partir de septiembre de 2015 la ciudad inició con la implementación de las estrategias dentro de las cuales se encuentran: señalización, cambios de sentidos viales, peatonalización de la Calle 12, cambios en las rutas de transporte público, prohibición del parqueo en vía en la zona centro, implementación de la zona azul para transporte público, restricciones de cargue y descargue, implementación de la ruta de tráfico pesado y constitución del Comité de Seguridad Vial, entre otros, obteniendo resultados favorables en la movilidad del municipio.
Planes de acción finalizados antes de 2015
En conjunto con las administraciones salientes Findeter hizo un balance de los avances que se han dado desde que se redactó el Plan de Acción que aporta claridad a las administraciones entrantes en su interés de movilización de los proyectos priorizados en éste.

Manizales

Dentro de los proyectos adelantados en Manizales durante el 2015, en el marco de la implementación del Plan de Acción entregado a la ciudad, se encuentran:
Pereira 

Dentro de los proyectos adelantados en Pereira durante el 2015, en el marco de la implementación del Plan de Acción entregado a la ciudad, se encuentran:
Barranquilla

Dentro de los proyectos adelantados en Barranquilla durante el 2015, en el marco de la implementación del Plan de Acción entregado a la ciudad, se encuentran:
Bucaramanga

Dentro de los proyectos adelantados en Bucaramanga durante el 2015, en el marco de la implementación del Plan de Acción entregado a la ciudad, se encuentran:
Ciudades en proceso de implementación de la metodología
Cartagena

A diciembre de 2015 se logró consolidar una versión preliminar del diagnóstico, el cual requiere validación por parte de la nueva Administración de la ciudad.

Con respecto a los proyectos en curso, se encuentra el relacionado con los estudios y diseños complementarios de la Central Mayorista y Minorista de Cartagena de Indias, cuya ejecución se dio a partir del 1 de Octubre de 2015 con una duración de 5 meses. Este proyecto tiene como propósito generar un cambio en el estado actual de la plaza de mercado existente en la ciudad, el cual cuenta con una estructura de mercado principal desorganizado y ubicado en una zona geográfica de gran fragilidad, generador de graves problemas ambientales, de movilidad, insalubridad, ocupación de espacios públicos, inseguridad, baja productividad económica, entre otras, a una gran central de abastos que concentre de manera planificada toda la oferta del mercado mayorista y minorista, articulada o complementada con mercados sectoriales. Estos estudios tienen un valor de $395.000.000, los cuales están a cargo de la Secretaría de Infraestructura. 
Santa Marta

El ingreso de Santa Marta a la iniciativa Ciudades Sostenibles y Competitivas del BID y Findeter busca aprovechar la conmemoración histórica de los 500 años de su  fundación  para congregar actores e instituciones frente al objetivo común de  solucionar problemas estructurales de la ciudad, así como para establecer una visión incluyente que permita definir estrategias hacia la conservación y el aprovechamiento de sus atributos. 

Con la firma  del convenio interadministrativo del 11 de noviembre de 2015 firmado entre el Alcalde saliente de la ciudad, Carlos Eduardo Caicedo Omar y el presidente de Findeter se dio inicio oficial a la implementación de la metodología.  Sin embargo,  aprovechando la manifestación de interés expresada por el Distrito mediante oficio del 24 de septiembre se dio inicio  a la preparación de un documento de “pre-diagnóstico”. 

Este documento se entregó al alcalde electo Rafael Martínez con el propósito de aprovechar la coyuntura del cambio de gobierno para explicar la pertinencia del programa, por lo tanto se planteó como una revisión de los temas más relevantes en la agenda del Distrito bajo los criterios de sostenibilidad y competitividad de acuerdo a la metodología CSC. 

Para tal fin, el documento consolida una primera revisión bibliográfica que identifica los  estudios más relevantes y pertinentes que han generado diferentes entidades en relación a los temas trascendentales para la ciudad, entre ellos se destaca el estudio de la Universidad de los Andes para solucionar los problemas de provisión de recurso hídrico, los estudios en el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial llevados a cabo por AECOM, ONU-Hábitat y Geografía Urbana, así como el plan Santa Marta 500 años. 

De forma paralela a la construcción de este documento se dio inicio a la implementación del estudio de Competitividad y Desarrollo Económico Local por parte de la firma IdenCity, en el cual Findeter ha cumplido un rol de facilitador en la gestión de información para el estudio así como gestor en etapas importantes de la metodología como los talleres que se llevaron a cabo la semana del 23 al 27 de noviembre de 2015. El producto resultante de la investigación se incorporará dentro del Plan de Acción de la Ciudad de Santa Marta y de acuerdo al BID (Entidad que contrató el estudio) se espera que los resultados sean entregados en febrero de 2016.  

A diciembre de 2015 las diferentes dimensiones continuaban en la construcción del diagnóstico a partir de la información obtenida en la revisión bibliográfica, ya que no se logró obtener ni validar la batería de indicadores. Para la primera semana de enero se tiene prevista una reunión con el nuevo delegado del Alcalde de Santa Marta para organizar una agenda que permita cumplir con los objetivos de consolidar el diagnóstico  para febrero de 2016 y el Plan de Acción para enviar a impresión en abril de 2016.
Villavicencio

Villavicencio ingresó al programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas el 15 de diciembre de 2014; durante el 2015 se culminó la Fase de Priorización de la metodología del Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, dejando como meta para el 2016 el siguiente paso que es la formulación del plan de acción. 

Asimismo, el 6 de noviembre se firmó el acta de inicio de la consultoría Estudios Base de Huella Urbana, Vulnerabilidad ante Cambio Climático e inventario de Gases Efecto Invernadero, por un valor de $640 millones, los cuales se entregarán en el mes de julio de 2016, e incluyen el análisis de la huella histórica, actual y escenarios futuros, análisis de amenazas naturales y vulnerabilidad al cambio climático y de gases tipo efecto invernadero de Villavicencio.  
Corozal

Con la firma del convenio interadministrativo del 24 de junio de 2015, se formalizó la entrada del municipio de Corozal al programa de Ciudades Emblemáticas con la particularidad de que el municipio debería realizar un aporte de $30 millones para financiar la ejecución del objeto del convenio. A partir de este momento el municipio envió una primera versión de indicadores previo a la visita del equipo de Findeter al municipio en el mes de septiembre. A diciembre de 2015 se logró consolidar una versión preliminar del diagnóstico.

En 2016 el objetivo es lograr establecer comunicación con la nueva administración para definir un cronograma conjunto que permita validar la información de la primera versión del diagnóstico (que tiene como meta el mes de marzo) así como las fechas para las demás etapas de la metodología. 

San Andrés Isla

Durante el 2015 se hacen diferentes acercamientos con la Gobernación Departamental y en diciembre de 2015 se socializa el Programa de Ciudades Emblemáticas ante la nueva administración y se espera concretar la firma del convenio en el transcurso del primer trimestre del 2016. 

Paralelamente, la Gerencia de Sostenibilidad realiza el apoyo técnico al “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, correspondiente al préstamo del BID 3104/OC-CO por USD70 millones. 

  • Durante el 2015 se llevó a cabo el proceso licitatorio y contratación de las Consultorías correspondientes al Componente 1 Desarrollo Urbano Integral, con: i) “Mejoramiento Integral de Barrios en San Andrés y Providencia”, y ii) “Revitalización del Centro Urbano, North End y San Luis (Sound Bay)”.
  • Al finalizar el 2015 ambas consultorías cuentan con un diagnóstico de las áreas de intervención y unos diseños preliminares. 
Guapi


En marzo de 2015, Guapi ingresa al Programa de Ciudades Emblemáticas con la firma del convenio marco y se inicia la Fase de Preparación con el levantamiento de la información disponible. La consolidación del diagnóstico del municipio se iniciará en el primer trimestre del 2016. 

Aracataca

En el mes de Octubre de 2015 se retomó el proceso de Aracataca en el marco del programa Ciudades Emblemáticas, estipulado en el convenio marco entre el municipio y Findeter. En este sentido, durante los últimos meses del año se realizaron reuniones presenciales con varios actores (Fontur, Fedeplama, Fundepalma, Feonoco, ANI, equipo Fundalectura, Dirección de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano). 

En 2016 el objetivo es lograr establecer comunicación con la nueva administración para definir un cronograma conjunto que permita validar la información de la primera versión del diagnóstico (que tiene como meta el mes de febrero- totalmente revisado por el municipio y actores) así como las fechas para las demás etapas de la metodología y acompañar en las decisiones clave a enmarcar dentro del Plan de Desarrollo. 
Santa Cruz de Lorica 

En el mes de junio de 2015 se firmó el convenio marco entre Findeter y el municipio de Santa Cruz de Lorica. En este sentido, el día 18 de junio de 2015, la Alcaldía entregó a Findeter la primera versión de la matriz de indicadores, e información básica del municipio, indicadores que fueron revisados y ajustados. Posteriormente, en el mes de septiembre se realizó la primera jornada de trabajo entre el equipo técnico de Findeter y la Alcaldía Municipal lo cual permitió al equipo revisar y validar en campo la información actual del municipio. 

A diciembre de 2015 se logró un primer borrador de Documento de Diagnóstico. En 2016 el objetivo es lograr establecer comunicación con la nueva administración.

Socorro

En Junio de 2015, se firmó el Convenio Interadministrativo entre el municipio de Socorro y Findeter con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre las partes para la identificación de proyectos que promuevan el desarrollo del municipio y de esta forma contribuir a la disminución de la brecha de inequidad y a la satisfacción de necesidades básicas de los ciudadanos en el marco del Programa Ciudades Emblemáticas.

A partir de ello el equipo técnico de Findeter adelanta la fase diagnóstico de la metodología, en la que realiza una primera recopilación de indicadores y una visita al municipio durante el mes de diciembre. La consolidación del diagnóstico del municipio se prevé para  el primer trimestre del 2016.