Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión de Sostenibilidad

Diamante Caribe y Santanderes Diamante Caribe y Santanderes Cargando...

41.png

G4-4 Es una iniciativa liderada por el Gobierno de Colombia a través de Findeter, cuyo objetivo es la identificación de proyectos estratégicos (físicos o digitales) en el territorio conformado por los departamentos del Caribe y los Santanderes, para mejorar la competitividad  de la región y del País. 

G4-8, G4-9 Este proyecto cubre los departamentos: Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés y Providencia,  Santander, y Sucre; y las ciudades de Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Montería, Valledupar, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Apartadó, La Dorada, Puerto Berrio.

 Estos departamentos cuentan con una población de 13.571.572 habitantes, es decir el 29,83% del total de la población del país. Las ciudades del programa incluyendo sus áreas metropolitanas y los municipios conectores del Diamante benefician a una población de 7.574.627, abarcando 16,1% del territorio Nacional.

 En el proceso de implementación de este programa en 2015, se destaca:

  • Ejecución de más del 50% del proyecto, según el cronograma aprobado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTel; del Sistema General de Regalías: con un presupuesto total $14.504 millones, administrados por Findeter, al ser la Entidad ejecutora.
  • Realización del análisis del territorio ejecutando los siguientes estudios: 1) Diagnóstico Técnico; 2) La Costa - Exploración detallada del litoral, 3) La Arquitectura Digital del Diamante; 4) Clusters Emergentes en las ciudades  del Diamante; 5) Accesibilidad Relacional de las ciudades del Diamante - Space Syntax; 6) Estructura e Imagen Urbana de las ciudades del Diamante; 7) Análisis y Conclusiones de los Foros de Participación (uno por ciudad); 8) Retos y Claves de Futuro. 
  • Desarrollo de importantes alianzas con las universidades como partners académicos para el desarrollo de investigaciones en la región y fortalecimiento de capacidades.
  • Ejecución exitosa del convenio con el IDEA para la incorporación al DCS del Urabá Antioqueño.
  • Realización del estudio de la Estrategia Territorial de la Plataforma Logística Urbana y de Servicios Aguachica-Gamarra AGPLUS.

Territorio Diamante:

  • 14 Millones de habitantes

  • 28,7% de la población colombiana

  • 184.000 km2

  • 16% de la superficie del país

  • Generan el 25% del PIB nacional