Findeter 2015
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Cadena de valor
G4-12, G4-19
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Aprovisionamientos / Cadena de suministro

G4-12 La cadena de suministro está determinada en un mapa de 17 procesos (3 estratégicos, 1 de evaluación y control, 4 misionales y 9 de apoyo) que conforman el Sistema de Gestión Integrada y se puede evidenciar en las entradas y salidas de cada proceso, así como también en la matriz de comunicación organizacional e informativa, de conformidad con los requisitos de la ISO 9001: 2008 y NTCGP 1000: 2009; 14001 de 2004 y MECI 1000: 2005.

En el mapa se puede apreciar las necesidades y requisitos del cliente, los tipos de procesos y la interacción de los mismos y como salida la satisfacción del cliente o partes interesadas.

G4-13 La Entidad realiza la contratación con sus proveedores, de bienes y servicios, de acuerdo con la normatividad vigente y las leyes que las regulan, así mismo conservando los principios fundamentales de transparencia, equidad, coherencia, diversidad, apertura y colaboración, todos ellos enmarcados en la ética en los aspectos laborales, ambientales y de derechos humanos. Es una iniciativa  comprometida con el buen uso de los recursos y la calidad de los mismos. 

Más información en la sección "Gestión Social y Cooperación con los Territorios", apartado "Relacionamiento con proveedores"

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Clientes
El cuadro anterior representa el esquema de relacionamiento de Findeter con los clientes y beneficiarios de los productos de redescuento. Así mismo, se debe destacar que Findeter cuenta con gran variedad de clientes de acuerdo a cada uno de los productos y servicios que ofrece (financieros y no financieros), entre ellos personas naturales, jurídicas, entidades del orden nacional, inversionistas, ministerios, alcaldías, gobernaciones y la comunidad en general.


Identificación, priorización y validación de aspectos y asuntos
Descripción del proceso

G4-18 El presente informe incluye por primera vez un análisis de materialidad que ha de permitir identificar los aspectos relevantes para la organización. En primer lugar, se identificaron los diferentes grupos de interés y que se diferenciaron entre grupos externos y grupos internos a la organización. Así, entre los grupos considerados externos, se incluyeron los siguientes: Bancos e intermediarios financieros y Banca Multilateral, Empleados de Findeter, Entidades del Gobierno Nacional, gobernaciones y alcaldías, proveedores y contratistas de Findeter y representantes de las comunidades beneficiadas. Mientras que se consideraron grupos de interés internos a la Dirección de la entidad (integrada por la Presidencia, la Dirección y Vicepresidencias y Gerencias) y a los accionistas, acreedores, aseguradoras e inversionistas.
Para la definición de los aspectos materiales se envió un cuestionario en línea a todas las partes interesadas para que priorizaran aquellas temáticas que para ellos eran más relevantes y se realizó una puntuación ponderada de las respuestas (en función del número de respuesta por cada grupo de interés), quedando las respuestas clasificadas en categorías de uno a tres, donde tres es el aspecto más relevante. En total se recibieron un total de 150 respuestas, 14 de ellas de actores al interior de la organización.


Las temáticas que se solicitó priorizar fueron las siguientes:
  • Prácticas de Buen Gobierno, ética y transparencia
  • Gestión Económica y resultados
  • Prácticas de gestión ambiental al interior de la organización
  • Gestión del talento humano (bienestar laboral, formación, clima organizacional, etc)
  • Políticas y herramientas para la evaluación de riesgos ambientales y sociales en actividades financiadas por el Banco
  • Relación con clientes (bancos e intermediarios, Entidades del Gobiernos Nacional, Alcaldías, Gobernaciones)
  • Relación con proveedores y criterios de compra responsable
  • Relación con la comunidad y acción social

Los resultados de dicha priorización de temáticas se representaron en una matriz de materialidad, considerándose materiales las temáticas que tuvieron una puntuación superior a dos puntos tanto para los grupos de interés externos como para los internos y, en base dicho análisis, se extrajeron los aspectos y asuntos que se relacionaban con dichas temáticas. A continuación se muestra la matriz de materialidad.
Matriz de materialidad

E1 - Gestión Económica y resultados

E2 - Políticas y herramientas para la evaluación de riesgos ambientales y sociales en actividades financiadas por el Banco

G1 - Prácticas de Buen Gobierno, Ética y Transparencia

G2 - Prácticas de gestión ambiental al interior de la organización

R1 - Relación con clientes (bancos e intermediarios, entidades del Gobiernos Nacional, Alcaldías, Gobernaciones)

R2 - Relación con proveedores y criterios de compra responsable

S1 - Gestión del talento humano (bienestar laboral, formación, clima organizacional, etc)

S2 - Relación con la comunidad y acción social

Identificación de aspectos y asuntos materiales

De acuerdo a los intereses expresados por los diferentes grupos de interés, a los comentarios adicionales recogidos a través del cuestionario on-line y del resultado del análisis de materialidad se identificaron los siguientes aspectos GRI y asuntos materiales a ser considerados en el presente informe:
Listado de aspectos y asuntos materiales dentro y fuera de la organización

G4-20, G4-21 La priorización de temáticas relevantes por parte de los grupos de interés no difiere significativamente entre los grupos internos y externos. En el caso de los grupos de interés externos su priorización coincide con la resultante del análisis de materialidad.