Findeter 2015
Desarrollado por Enablon Publisher

Página principal Gestión de la sostenibilidad

Enfoque de la sostenibilidad Enfoque de la sostenibilidad Cargando...

G4-14, G4- 18 Findeter gestiona la sostenibilidad a través del Plan Estratégico el cual contiene la Misión, la Visión y la Promesa de valor a largo plazo, con una hoja de ruta detallada para ejecutar en el corto plazo, y así mismo contiene los objetivos e iniciativas que se desarrollarán  en los siguientes tres años, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018.

Este plan se realizó a través de 6 estrategias, a desarrollarse según se describe a continuación:

  • Innovación:  Consiste en aplicar el conocimiento de manera creativa en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones.
  • Eficiencia: Se refiere a como se administran de forma integral los proyectos y la gestión por procesos
  • Cliente Mercado: Como la empresa está comprometida con nuestros grupos de interés, con una promesa de valor integral y un excelente servicio.
  • Financiera: Se trata de diversificar  los ingresos, optimizar la estructura de capital y llevar un control preciso de costos.
  • Sostenibilidad: Involucra el concepto de valor compartido para generar relaciones gana-gana con los  grupos de interés.
  • Capital Estratégico: Se define como la cultura alineada a la estrategia con planes de desarrollo y formación que permitan tener funcionarios integrales que piensen en crecimiento sostenible y rentable.

La sostenibilidad es asunto de todos, es por esto que Findeter dio el paso hacia la integración y dejó de contar con una Dirección de Responsabilidad Social y Ambiental, de manera que ahora es todo el órgano de gobierno el responsable de la sostenibilidad en cada una de las dependencias de Findeter. Aprovechando así el conocimiento y la experiencia de cada dependencia e integrando la sostenibilidad al pensamiento estratégico de la Entidad.

La estructura del Plan estratégico se implementará a través de 16 objetivos y 50 iniciativas que le permitirán a Findeter mantenerse como el socio estratégico en las regiones que promueve el bienestar para la gente.

El papel del máximo órgano de gobierno corresponde a la Presidencia de Findeter, líder de la perspectiva del Plan Estratégico a través de sus asesores, los cuales se encargan de divulgar y monitorear las actividades que cada directivo a su vez coordina con sus equipos de trabajo. Llevando así a cabo todas las estrategias planteadas.

Desde el 1 de julio de 2015, Findeter cuenta con un Sistema de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), para el producto  financiero "Redescuento". El SARAS constituye el conjunto de políticas, mecanismos, herramientas y procedimientos para una fácil y oportuna identificación, evaluación, reducción y seguimiento de los riesgos ambientales y sociales generados por los beneficiarios en el desarrollo de sus actividades, de manera que se minimicen las posibilidades de Findeter de asumir los costos transferidos por estos riesgos, en su rol de Banco de segundo piso. Es importante destacar que en el análisis de riesgos ambientales y sociales, se revisa que el proyecto cumpla con la normatividad ambiental y social vigente en Colombia y otros requisitos. De no ser así, se establecen "covenants" (compromisos), los cuales incluyen entre otros, el cumplimiento de la legislación, la vigencia de los permisos, licencias, autorizaciones y otros que Findeter considere son indispensables para llevar el proyecto a feliz término, en  los temas ambientales y sociales.

Por su parte el ARAS constituye una de las estrategias del Protocolo Verde, considerar en los análisis de riesgo de crédito e inversión, los impactos y costos ambientales y sociales que se generan en las actividades y proyectos a ser financiados. Teniendo como base el cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana. Así mismo, el análisis ambiental y social se aplica para el tema de fondeo, en aquellos contratos de préstamo que Findeter celebra con las bancas multilaterales. Las cuales exigen como requisito para la firma de dichos contratos un ARAS, un marco de gestión ambiental y social y todos aquellos instrumentos que se deriven de dicho análisis. Por ejemplo, el BID exige un Instrumento de Gestión Ambiental y Social (IGAS), cuyas directrices y políticas deben ir alineadas con el SARAS que está actualmente en operación en la entidad. Vale la pena resaltar que todo lo anterior,  se encuentra dentro del marco de las Políticas de sostenibilidad, de responsabilidad social y de responsabilidad ambiental, contenidas en los informes de gestión y de sostenibilidad de la Entidad.   

Los activos sujetos a filtros medioambientales, son todos los proyectos a los que se les aplica el SARAS de Findeter. Estos filtros se han establecido de acuerdo a una metodología para un banco de segundo piso. No todos los proyectos pasan por SARAS, solo aquellos que cumplan con los filtros de monto o sensibilidad, de conformidad con lo que se ha establecido en la Entidad.